La guerrilla del ELN anuncia el inicio de la fase exploratoria hacia los diálogos de paz

En la mañana de este 10 de junio la defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, hizo público un comunicado donde el Ejército de Liberación Nacional –ELN- anuncia que ha iniciado una fase exploratoria con el gobierno nacional en procura de acordar una agenda y el diseño de un proceso tendiente al fin del conflicto.

La carta leída fue enviada por el comandante Antonio García del ELN a Colombianas y Colombianos por la Paz –CCP- y a Clamor por la Paz a través de uno de los países garantes en este proceso.

Piedad Córdoba, quien representa a la Corporación Poder Ciudadano, presentó el comunicado acompañada de Danilo Rueda de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; Germán Roncancio del Congreso de los Pueblos; Olga Amparo Sánchez de la Casa de la Mujer y Luis Eduardo Celis de FUNDAPAZ, afirmando que “Esta es una muy buena noticia para el país, porque se inicia una ronda de contactos y conversaciones para dar inicio a la construcción de una agenda que dé lugar al inicio de diálogos con el ELN (…). Agenda que comienza en el punto de víctimas y con un gran énfasis con la participación de la sociedad”.

“Le decimos al país que no seremos inferiores a este nuevo esfuerzo que se inicia y al ELN nuestro agradecimiento confianza”, afirmó Córdoba quien agradeció a los gobiernos de Venezuela, Cuba Chile y Brasil por contribuir en este proceso.

En el comunicado, el ELN anuncia que las delegaciones “darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los resultados y avances de esta fase exploratoria” y hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una “al propósito común de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad”.

Comunicado completo del ELN:

COMUNICADO CONJUNTO #1

10 DE JUNIO DEL 2014

Las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional –ELN informan que:

1 El Gobierno Nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero del 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia.

2 Las Delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar.

3 Expresan a Colombia y la comunidad internacional, la voluntad reciproca de continuar con la fase exploratoria que permita acordar una agenda y establecer una mesa de conversaciones para llegar a la firma de un acuerdo final.

4 Las Delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultado de esta fase exploratoria.

5 Las Delegaciones agradecen a los gobiernos de la República Federativa de Brasil, La República de Chile, La República de Cuba, La República de Ecuador, El Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, la buena voluntad y el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso.

6 Las Delegaciones hacen un llamado al pueblo colombiano para que se una al propósito de lograr el fin del conflicto y construir un país en paz y equidad.

Estas leyendo

La guerrilla del ELN anuncia el inicio de la fase exploratoria hacia los diálogos de paz