Llamado urgente a declarar zona de catástrofe el territorio de Alto Bío Bío

COMUNICADO PÚBLICO

LLAMADO URGENTE A DECLARAR ZONA DE CATÁSTROFE EL TERRITORIO DE ALTO BIO BIO.

Las distintas organizaciones articuladas en la Mesa de Mujeres Rurales de la región del Bío Bío, representantes directas del ejercicio democrático de las organizaciones campesinas, urbanas, periurbanas e indígenas, hacemos un llamado a las autoridades regionales y a la Presidenta de nuestro país, Sra. Michelle Bachelet Jeria, a trabajar por un plan estratégico que articule y responda a las necesidades de los habitantes de la comuna de Alto Bío Bío; los cuales, se encuentran aislados por condiciones climáticas adversas y por la carencia de un plan anual de coordinación territorial desde las autoridades, que escape a las emergencias estacionales.

Por estos días conocemos la situación por el propio testimonio de las mujeres del sector, donde las fuertes nevazones mantienen a la comuna bajo más de 3 metros de nieve en algunas zonas, aislando a las comunidades y sometiendo a sus habitantes a la pauperización de sus condiciones de vida, habitacionales y laborales. En estos momentos muchos vecinos deben pernoctar en casas de familiares, porque la nieve no les permite llegar a sus casas. Sin acceso a sus hogares, las familias han debido abandonarlo todo, incluso a sus animales, que representan el principal recurso de subsistencia, animales que están muriendo porque no tienen con qué alimentarse, ni dónde guarecerse de la intensa nieve y las lloviznas, ante la desesperación de las y los habitantes de Alto Bío Bío.

Manifestamos que en las condiciones que se encuentra la comuna, no basta con que se decrete Alerta Roja, ya que ni siquiera el forraje puede ser distribuido, debido a que la conectividad vial, se resume sólo en el despeje de los grandes caminos, manteniéndose a los habitantes alejados de la ayuda que les pertenece.

Denunciamos un abandono sistemático por parte de los gobiernos regionales y nacionales hacia las comunidades de zonas extremas o apartadas, que deben esperar ver sus vidas en peligro para ser un punto de interés ocasional en la agenda.

Demandamos que la comuna de Alto Bío Bío sea decretada ZONA DE CATÁSTROFE y se inyecten recursos en albergues, víveres, y forraje, pero que se asegure a su vez un trabajo conjunto, que se anteponga a las emergencias y que se proyecte en el tiempo; permitiendo responder a las necesidades de la población de manera participativa y mancomunada.

Saludamos a las comunidades de Alto Bío Bío y apoyamos su organización frente a las necesidades que están viviendo.

MESA DE MUJERES RURALES, REGIÓN DEL BÍO BÍO.

[email protected]

Estas leyendo

Llamado urgente a declarar zona de catástrofe el territorio de Alto Bío Bío