[Miércoles 25 en Tomé] Gran movilización de trabajadores de la educación

En Tomé

Para este miércoles 25, diversas organizaciones sociales tomecinas se adherirán a la movilización convocada por los profesores a nivel nacional, quienes pararán sus funciones presionando por diversas demandas. 

Según contó el representante del Colegio de Profesores de Tomé, Aníbal Navarrete, el 97% de los 1.100 docentes de la comuna, parará sus funciones. Junto con ellos, también se movilizarán los auxiliares y asistentes de la educación, los centros de estudiantes, el preuniversitario popular de Tomé y la Coordinadora tomecina que rechaza el proyecto energético BíobíoGenera (antes Octopus). Se reunirán a las 10:00 en la Plaza del liceo industrial (juegos infantiles) de Tomé. 

Los trabajadores de la educación levantan las demandas de:

-Integro a la planta y/o contratos indefinido para los profesores a contrata.

-Descongelamiento del ingreso mínimo docente.

-Pago de la deuda histórica

-Fin al agobio laboral y el papeleo absurdo como forma de acreditar la labor de los profesores.

-Fin al negocio de los sostenedores con la educación financiada por el Estado.

Comunicado Publico

Por medio del presente, el Colegio de Profesores Comunal Tomé informa a la comunidad que el día Miércoles 25 de Junio los Docentes de la comuna se adhieren al PARO NACIONAL convocado por nuestro gremio.

Los motivos de esta jornada de paralización son los siguientes:

  1. Ley de Profesores a Contrata: En la actualidad más del 70% de los Profesores que trabajan en el sistema público se encuentra en un estado de precariedad laboral con contratos a plazo fijo que deben renovarse año a año, en otras palabras son verdaderos temporeros de la educación.

  2. Deuda Histórica: La Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una 'asignación especial' no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación. Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.

  3. Descongelamiento del Ingreso Mínimo: El valor de la hora de una Profesor Básico es de $11.597, mientras que un Profesor Medio recibe por hora $12.203, estos valores no se han modificado desde el año 2010, por tanto solicitamos al Gobierno reajuste inmediato.

  4. Bono de Incentivo al Retiro: Solicitamos al Gobierno restituir el bono existente hasta el año 2012 y que sea permanente. Este bono permite palear en parte las míseras pensiones que en la actualidad reciben los Profesores a consecuencia de la deuda histórica. En la actualidad Profesoras y profesores emblemáticos de nuestra comuna viven de la caridad, recibiendo pensiones que no sobrepasan los $150.000 después de haber entregado toda su vida a la Educación Pública del Estado.

  5. No mas Agobio Laboral: No queremos más trabajo para la casa sacrificando nuestra vida familiar y disminuir el trabajo burocrático de los Profesores en las escuelas.

Rechazamos el Proyecto de Reforma Educacional que se anuncia, no toca el negocio de los empresarios de la educación, ni el sistema de financiamiento, tampoco apunta al fortalecimiento de la Educación Pública, hace ajustes, pero no cambia el modelo de educación de mercado. Aparte es un proyecto hecho en cuatro paredes no discutido con la sociedad en su conjunto.

Los Profesores de Tomé nos reuniremos el día miércoles 25 de Junio en la Plaza Samuel Muñoz, para luego marchar en la comuna en conjunto con diferentes organizaciones sociales ligadas a la Educación.

Evelyn Cabrera Miranda Aníbal Navarrete Carrasco

Secretaria General Presidente

 

Trabajadores de la educación proponen medidas para terminar con la precarización laboral

Los anuncios son pa’ la tele: En educación se requieren medidas

[FOTOS] Las razones de la movilización de los profesores

Proyecto de ley para profesores municipales aumenta precariedad laboral

Profesora que apoyó movilizaciones reclama discriminación en asignación de horas

Análisis al Proyecto de Carrera Profesional Docente del Gobierno
La Jornada Escolar Completa: Una nefasta ecuación

Cierre y venta de colegios en Concepción. Desfinanciamiento y millonario pago de horas extras.

SIMCE y Ley SEP: Bases del futuro negocio de las Corporaciones

Etiquetas
Estas leyendo

[Miércoles 25 en Tomé] Gran movilización de trabajadores de la educación