Para elaborar harina de pescado: Las 7 familias de la industria pesquera quieren ahora adueñarse de la jibia

Pymepes criticó la presión social que han ejercido a través de sus trabajadores y de Asipes, entregando información errónea respecto del efecto de la jibia en los recursos pesqueros. Recordaron que el recurso es capturado a través de arrastre por la industria, medida que se contrapone a los anuncios del Gobierno. Reiteraron que este recurso debe ser utilizado para consumo humano, pues es un alimento y no una plaga, rico en proteínas y bajo en grasas.

Alfredo Irarrázaval criticó la reacción que han tenido los trabajadores industriales y el presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, quienes han "desplegado una campaña de terror" para ejercer presión social sobre el gobierno, entregando información errónea respecto de la Jibia, con el único objetivo de adueñarse del recurso para la elaboración de harina de pescado, en desmedro de la pesca artesanal.

El dirigente señaló que "las 7 familias han desplegado una campaña de terror y desinformación sobre la jibia que nos preocupa, principalmente porque con la presión social que comprende su estrategia de adueñarse gratuitamente de este recurso para hacerlo harina, se han hecho públicos argumentos que son absolutamente falsos", indicó Irarrázaval.

Cabe recordar que la industria captura la Jibia a través de pesca de arrastre, con graves efectos sobre la fauna acompañante y el ecosistema, provocando la depredación de otros recursos marinos. Este sistema se contrapone con los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció el término de este arte de pesca.

Irarrázaval agregó que "si el Gobierno cede ante las presiones industriales no solo perjudicará la sustentabilidad del recurso, sino a miles de pescadores artesanales de bote y miles de trabajadores de pequeñas empresas pesqueras dedicados a procesar y exportar Jibia artesanal para consumo humano. Nuestros asociados en Coquimbo, San Antonio, Talcahuano, Coronel y Lota, han trabajado siempre con la Jibia artesanal y es importante dejar claro que nuestras empresas están certificadas para los mercados más exigentes del mundo, exportamos Jibia a Europa, Asia y Estados Unidos", puntualizó.

Al respecto, el gerente de Pymepes señaló que los industriales han inventado una serie de mitos respeto a la Jibia, que come a Merluza, que es una plaga y que daña el ecosistema marino. "Lo cierto es que los recursos donde la industria tiene mayores cuotas que los artesanales se encuentran agotados o colapsados, es el caso del Jurel, la Merluza común, la Merluza Austral o Merluza de Cola, mientras que hoy el único recurso 100% sano es la Jibia, porque se captura con artes de pesca selectivos como línea de mano, que realiza la pesca artesanal".

Por lo tanto, señaló que las pymes pesqueras defienden con fuerza las demanda del mundo artesanal, enfatizando que se debe destinar la totalidad de este recurso a consumo humano, prohibir la posibilidad de que la Jibia se destine a la elaboración de harina (ni siquiera como rechazo), establecer un arte de pesca selectivo en su captura (línea de mano) y que el recurso sea mayoritariamente para captura de la pesca artesanal.

Fuente: El Ciudadano

Etiquetas
Estas leyendo

Para elaborar harina de pescado: Las 7 familias de la industria pesquera quieren ahora adueñarse de la jibia