Peonetas de Talcahuano y San Pedro se suman a movilización nacional

A partir de las primeras horas de la mañana, trabajadores peonetas y conductores de Coca Cola realizaron una paralización de actividades y un bloqueo en los accesos de  Embonor en el parque industrial de Talcahuano. Son 120 trabajadores entre las plantas de Talcahuano y San Pedro de la Paz. En la región también Chillán se paralizó y a nivel nacional se indica que se sumaron Valdivia, Victoria, Curicó, San Fernando, Puerto Montt y la Región de Valparaíso, en un primer conteo.

«Hay muchas diferencias de salarios entre Santiago, Rancagua y todo el resto del país»  indica Gerardo Carrillo, presidente de la Federación de Peonetas de Coca Cola de la Región del Bío Bío. Los trabajadores de la región hace poco se enteraron que ganaban aproximadamente la mitad de lo que ganan sus colegas en la Región Metropolitana y Rancagua. Y agrega «Santiago y Rancagua son sindicatos antiguos, mucho más unidos. Cuando reclamamos por los sueldos acá en la zona, desde la empresa se nos dijo que la razón era porque es Santiago»

 

Los trabajadores indican que es el mismo trabajo el que realizan «son las mismas cajas, el mismo precio de las cajas, etc.»  por lo que no hay razón alguna para mantener esas diferencias salariales. Las demandas que presentan los trabajadores es exigido a Embonor y con ello buscan alcanzar el sueldo por oficio (un tarifado nacional) y la igualación de beneficios.

 

Los antecedentes sobre estas peticiones de los trabajadores guardan relación con la pésima realidad laboral de todos los peonetas chilenos, independientemente de la empresa en la que laboren. Es una demanda histórica y que representa también la precariedad del trabajo subcontratado. Una movilización, como la de los trabajadores portuarios, de los forestales y de los subcontratistas del cobre, por fuera de las insólitas leyes laborales chilenas, las que los trabajadores por necesidad y dignidad, se ven obligados a no respetar. Es decir tarifado nacional a través de una fuerte negociación por rama productiva, frente a la débil negociación colectiva  por empresa.

Según un propio informe de la empresa Embonor se señala que La Utilidad Neta acumulada a marzo alcanzó los $ 8.631 millones y su volumen de venta durante el primer trimestre del 2014 creció 3,5%.

Hasta el momento la empresa no se ha referido al tema.

Noticia en desarrollo…

Fotos 1-2-3 Resumen.

Fotos 4-5-6-7 FETRASIPEC.

Valdivia

Curicó

Victoria

Con Con

Etiquetas
Estas leyendo

Peonetas de Talcahuano y San Pedro se suman a movilización nacional