Piden con urgencia Solución: Vecinos del Solar en Hualpén denuncian pésimo estado de viviendas

Bastan unos minutos de lluvia para que los departamentos del Conjunto Habitacional El Solar de Hualpén, sufran filtraciones provocando serios daños tanto al patrimonio como a la salud de los vecinos que deben vivir con la humedad dentro de sus hogares.

 

El Solar está ubicado al final de La Floresta, a dos cuadras del Cesfam y frente al Complejo Petroquímico de ENAP. El proyecto inmobiliario fue entregado, en su mayor parte, a familias damnificadas por el terremoto del 2010, al igual que las casas junto a los departamentos, que también sufren los mismos problemas. No obstante, también hay familias que habrían comprado sus departamentos gestionados con subsidios.

 

Yerka Navarrete moradora del departamento 401, ubicado en el edificio 18  señaló a Resumen que “Es una falta de respeto que hayan entregado una logia expuesta al agua, porque se moja toda la cocina. Yo tuve, personalmente, que poner una plancha de internit y pude solucionar el problema. Igual se moja pero no tanto. Además puse piso flotante en las piezas para tener un poco más calido el ambiente, pero ya está todo malo porque está lleno de agua por debajo. Cuando llueve literalmente camino sobre el agua, están las paredes llenas de hongos. Se filtra el agua por todas las paredes.”

Homero Parra, secretario de la JJVV nº1 del conjunto, señala que además tienen acumulación de agua en los techos de los edificios. Por lo mismo varios departamentos están fisurados y por las fisuras cae el agua hacia dentro de los hogares. Para el dirigente este problema tendría que ver con las canaletas, que no tienen el agujero de caída de agua del suficiente diámetro “Es de 80cms y debiera ser de 320 cms” además que la silicona utilizada en las canaletas sería de mala calidad pues “con el sol el adhesivo cedió”. Eso entre una multitud de detalles que se dan tanto por la mala calidad de los materiales, como de lo poco capacitado que estaban los trabajadores en la construcción -afirma el dirigente.

 

El lunes 16 de Junio, los vecinos junto al Municipio de Hualpén presentaron una denuncia en Contraloría emplazando a que la institución se pronuncié respecto de las fallas cometidas durante el proceso de fiscalización. La jefa comunal Fabiola Lagos planteó que las DOM debieran tener más atribuciones para fiscalizar y no ser un mero buzón.

 

Lo cierto es que los permisos para habitar los departamentos si tenían la aprobación de la DOM de Hualpén. No obstante, como se sospecha ahora, además de las filtraciones, el conjunto puede tener serias fallas estructurales debido fundamentalmente a los terrenos. Es más, los vecinos han solicitado se haga un estudio de mecánica de suelo, pues ven como el relleno ha subido dejando grandes zonas llenas de barro tras las lluvias. Por lo mismo, han tenido que poner Palets para poder transitar pues los niños sobretodo, llegan con todos sus pies embarrados.

 

Según consigna Homero Parra, les habrían planteado que el problema puede ser más complejo aún para estos vecinos, pues en la última reunión ingenieros habrían señalado que posiblemente el conjunto sea declarado inhabitable. El Conjunto habitacional en un comienzo no estaba destinado a damnificados pues es anterior al año 2010 y sus especificaciones técnicas se habrían basado en normas anteriores al terremoto del 2010 y tras la tragedia vivida por distintas construcciones hubo cambio de normas. Es decir, no cumpliría con la normativa exigida.

 

La constructora a cargo de las obras es GPR y el proyecto pertenece a Egis Área Sur.

Los vecinos agregan que la empresa GPR aún no entrega los títulos de dominio con la excusa de no tener dinero, a pesar de haberse comprometido a entregarlos en diciembre pasado. La Egis Área Sur es la misma que está en el proyecto de viviendas sociales “Altos de Curanilahue”, proyecto de 600 deptos. frente al Hospital de Curanilahue, y tiene proyectos en TOmé, Penco y Arauco, según señala el portal de la Municipalidad de Curanilahue.

Relacionados:

Talcahuano: Damnificados de Mirador del Pacífico denuncian abandono de autoridades.

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

En Mirador del Pacífico protestan nuevamente por mal estado de viviendas

Damnificados en Hualpén sufren filtraciones en nuevos departamentos

Tras el reciente temporal: Nuevos Deptos de El Morro se filtran por las ventanas.

Damnificados de Talcahuano se tomarán conjunto habitacional.

Se acerca el 5º invierno en mediaguas: 80 familias de Llico aún sin solución habitacional

 

Estas leyendo

Piden con urgencia Solución: Vecinos del Solar en Hualpén denuncian pésimo estado de viviendas