Por mejoras salariales: Trabajadores cumplen 6 días de huelga en AFP Habitat.

Tras no llegar a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva, los trabajadores administrativos de AFP Habitat comenzaron una huelga a partir del viernes 6 de junio por mejoras salariales.

 

Susan Ramírez, vocera del Sindicato de Concepción, señaló a Resumen que hace 10 años que no tienen un reajuste de remuneraciones. «Lo que pedimos no afecta ni el 1% de las utilidades de la empresa». Las demandas de los trabajadores son un reajuste salarial de un 5% para los antiguos y un 11% para los trabajadores nuevos, más un reajuste de los bonos. Susan agrega también, que quieren «eliminar la meritocracia» y participar de las utilidades de la empresa de las que disfrutaban hasta el año 2006. La crítica fundamental hacia el sistema de méritos es que los hace competir, además hace que los sueldos sean menores y muy variables, lo que resulta perjudicial a los trabajadores.

 

Susan señala que el proceso de desvalorización de los salarios se viene dando hace tiempo «Actualmente hay 4 contratos distintos para el mismo trabajo.» Antiguamente los trabajadores que atendían público ganaban lo mismo, hoy «los contratos nuevos son de trabajo hasta los sábados, con sueldos de alrededor de 400 mil pesos. Los trabajadores antiguos recibían bonos de 20 mil pesos por trabajar los sábados»

 

Los salarios de Habitat estarían bajo lo que ganan en el resto de las AFPs. En diciembre pasado fueron los trabajadores del área ventas quienes tuvieron que llegar a la huelga. En el actual proceso de negociación, que involucra a 260 sindicalizados, la AFP fue multada por no hacer pública la última oferta a los trabajadores.

 

Durante el año 2013 AFP Habitat ha declarado utilidades por $ 79.476.400.784 . Las administradoras viven un momento de descrédito en el país porque a pesar de las bajísimas pensiones entregadas a los trabajadores, las AFP tiene utilidades siderales. En este mismo proceso Habitat propuso devolver a los cotizantes parte de lo cobrado si es que ocurrían rentabilidades negativas y bajar aún más los costos de administración.

 

No sería sorpresa entonces, que eso se pueda hacer a costillas de sus propios trabajadores. Según informa la dirigente, la empresa fue fiscalizada en Santiago, Talca y Rancagua por la utilización de rompehuelgas y hasta el momento no habría avances en las conversaciones.

 

Fuente Imagen: http://sindical.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Por mejoras salariales: Trabajadores cumplen 6 días de huelga en AFP Habitat.