Secundarios de Talcahuano se toman liceo por demandas internas y en apoyo al movimiento No+AFP

En la madrugada de este jueves 26 de junio, secundarios del Liceo A-21 de Talcahuano se tomaron el establecimiento por demandas internas y en apoyo a la movilización a nivel nacional de los trabajadores por un sistema de reparto, contra el sistema de AFP. La toma fue ratificada por la votación de los estudiantes de la jornada de la mañana.

Si bien en un principio la movilización no fue apoyada por el centro de estudiantes -vinculados a las JJCC- tras la votación  de la mañana la agrupación se sumó a la iniciativa.

Soraya Donoso, perteneciente al Colectivo CAS (convergencia de acción secundaria) y vocera de la Aces Bío Bío, señaló a Resumen que la acción tiene como «el eje central la entrega del establecimiento nuevo» cuyas obras estarían paralizadas. Según indica la vocera, no se ha establecido una fecha de entrega y las condiciones en que realizan en la actualidad sus clases son insostenibles. «Las salas son muy pequeñas para la cantidad de estudiantes» y a ello se agrega el mal estado de los baños «hay solo una ducha que funciona»- denuncia. Agrega que llevan «ya cinco años movilizándonos por lo mismo»  Además «no tenemos ni cortinas en las ventanas, tenemos que poner diarios»

El gimnasio junto al establecimiento es administrado por el Sindicato de Huachipato, por lo que el establecimiento no dispone en todos los horarios del recinto para utilizarlo.

Un tema sensible para los estudiantes y al que se oponen, sería la implementación de pruebas estandarizadas internas del Liceo. Soraya sostiene que hay gran oposición al proceso porque responde a la misma lógica del SIMCE y a la mercantilización de la educación. Los secundarios afirman que todos tienen capacidades distintas y que una prueba estandarizada trata de uniformarlos, reproduciendo la lógica de segregación del sistema educativo. A ello se agrega que cada curso tiene condiciones distintas que no se toman en cuenta «por ejemplo mi curso en 4 meses ha tenido 5 clases de lenguaje, y ni siquiera se ha gestionado que venga algún reemplazante». Además indican que es someter a los docentes a más explotación laboral aún de la que ya existe.

Finalizan que se escogió la fecha también, para sumarse a la movilización nacional contra el sistema de AFPs, y que exige la instauración de un sistema de reparto.

Iamgen 1: Resumen

Imagen 2: @sorayadonoso_c

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