Secundarios del Enrique Molina protestan en las afueras de Liceo por serios problemas de infraestructura

Secundarios del Liceo Enrique Molina, establecimiento municipal dependiente del DEM de Concepción, cortaron el tránsito en avenida Chacabuco con Aníbal Pinto protestando por la dilatación de las soluciones a sus problemáticas. Tras el enfrentamiento con FFEE de Carabineros, hubo 3 estudiantes detenidos.

 

Flavio Vázquez, encargado interno del Centro de Estudiantes del Liceo Enrique Molina e integrante del Cordón Secundario Rodrigo Cisternas, indicó a Resumen que «las demandas y problemas que tenemos son los mismos que han persistido por décadas en el Liceo. De hecho nuestro petitorio es el mismo de las últimas 2 movilizaciones»

Entre las demandas del petitorio están dar solución a los problemas infraestructurales del recinto, la habilitación de los comedores, los que la Junaeb consideró insalubres según señala Lautaro Muñoz, Presidente del CEE del Molina. A ello se agregan los gimnasios «son dos gimnasios que son patrimonio pero que están abandonados» sostiene Flavio.

Los gimnasios quedaron inutilizables desde el terremoto del 2010 y según el vocero «no ha habido intención de repararlos. Lo que se hizo ahora fue construir lo que llamamos el «supermercado» que es un galpón de lata que ni siquiera fue construido por el Municipio, sino con aportes del Instituto Nacional del Deporte y del Club deportivo de los funcionarios de acá»

 

Flavio comenta que la situación se hizo insostenible para el Municipio desde el 2013 tras las continuas movilizaciones de los estudiantes. No obstante, se presentó de su parte un proyecto de conservación de los gimnasios, más no de reconstrucción. «Las obras quedaron abandonadas a principio de año porque uno de los muros del gimnasio colindaba con el teatro, por lo que no se podía intervenir» Tras esta situación se habría presentado un nuevo proyecto el que todavía se encontraría «entrampado» -señala el vocero. Tras continuos retrasos en el comienzo de las obras se habría comprometido su definitivo comienzo a principios de Junio, lo que no se cumplió y detonó la movilización.

Lautaro Muñoz,  presidente del Centro de Estudiantes, denuncia que las reuniones a las que han asistido con el DEM «siempre son improvisadas» donde no asisten las personas adecuadas. «No vienen directamente desde el DEM para ver como está el establecimiento»  Cuando hay problemas- agrega Flavio- «mandan al arquitecto como carne de cañón, como que al el le correspondiera resolver algo».

 

El encargado interno comenta que cuando comenzaron la movilización este año, estimaban estar solo una semana movilizados. «Durante los dos primeros días de toma no se acercó ninguna autoridad del DEM para saber por que estábamos movilizados. De hecho cuando vino el Director del DEM Carlos Mellado y el Jefe de Gabinete del Municipio se quedaron afuera, dieron unas declaraciones a la tele y ni siquiera hablaron con nosotros»  Tras ello a los secundarios se les citó a una reunión donde se les habría indicado que «no podían escuchar nuestras demandas por una cuestión de tiempo, y querían saber si iba a seguir la movilización. Cuando planteamos que la situación era peor de lo que imaginábamos porque ni siquiera nos habían escuchado, en 10 minutos desalojaron el Liceo con profesores y apoderados adentro»

 

La solución a las problemáticas, señalan los estudiantes, pasa por la desmunicipalización de la educación y la Estatización del los planteles educativos sin que haya ninguna administración intermedia entre la comunidad educativa y los recursos del Estado. Por lo mismo los secundarios se oponen a la Reforma Educativa del gobierno de Bachelet.

Fuente imagen 1: @arcearquitecto; 2 @MacaPlacencia

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios del Enrique Molina protestan en las afueras de Liceo por serios problemas de infraestructura