Secundarios se toman Liceo Enrique Molina de Concepción

El Liceo Enrique Molina Garmendia, establecimiento municipal, emblemático de la comuna penquista, fue tomado por sus estudiantes pasado la media noche de este domingo.  El objetivo de la toma es amplio y complejo.

Resumen converso con Flavio, encargado interno del centro de alumnos quien explica que la ocupación del establecimiento responde a "la necesidad de recuperar la educación para la comunidad misma"  y no responde a alguna demanda particular o está sujeta a la consecución de petitorios.

Los estudiantes han paralizado las actividades académicas con la finalidad de que la comunidad escolar debata en torno a las causas que tienen al emblemático liceo en precarias condiciones de infraestructura e implementación refiriéndose específicamente a la reconstrucción de uno de los gimnasios y un proyecto que significa la inversión de 2.500 millones de pesos, ambos estancados desde el año 2010. El vocero expresó que la administración educativa está condicionando la inversión a la implementación de la jornada escolar completa en el liceo Enrique Molina.

El sector movilizado propone que el Estado debe financiar directamente las necesidades de los establecimientos públicos, y estos deben ser administrados por la comunidad educativa organizada: docentes, paradocentes, alumnos y apoderados, evitando así la burocracia de la administración municipal y el gobierno regional, la propuesta de los estudiantes acompaña la crítica a la reforma educativa presentada por la Nueva Mayoría, que introduce instituciones administrativas intermedias que vendrían a reemplazar la función burocrática de las municipalidades.

Respecto a la implementación de la JEC, afirma Flavio, es rechazada tanto por profesores y estudiantes porque no ha cumplido los objetivos para lo que fue creada, desde su puesta en marcha los índices de  desigualdad han subido y el rendimiento escolar ha bajado, mientras que la extensión de la jornada escolar en la práctica se utiliza en el adiestramiento de los estudiantes para la rendición de pruebas estandarizadas (PSU-SIMCE).

Durante la madrugada de este lunes desconocidos a bordo de un vehículo se apostaron afuera del Liceo en Toma gritando insultos a los estudiantes y mostrando armas de fuego.

 

Relacionados:

Estudiantes de Colegio Brasil logran demandas luego de 19 días de toma

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios se toman Liceo Enrique Molina de Concepción