Sujeto que sacó un arma en marcha estudiantil estuvo infiltrado en toma de Universidad del Mar

Aseguran que civil que sacó arma en marcha estuvo “infiltrado” en toma de la Universidad del Mar: “Rayaba con el tema de las armas y de la Fach”. También participó en querella contra la casa de estudios.

Probablemente fue la imagen de la marcha estudiantil de ayer más viralizada: Un civil, tras ser encarado por manifestantes que aparentemente lo acusan de policía infiltrado, saca su arma y corre tras uno de estos que le había arrojado un líquido.

La ACES exhibió un video tras la marcha, planteando que se trataba de un infiltrado de Carabineros. Sin embargo, durante la tarde la institución salió a aclarar esta información, desmintiéndola y agregando que una vez trasladado a la Tercera Comisaría de Santiago, el sujeto fue identificado como Edgardo Torres Rojas, además de plantear que era profesor y enfermero. También aseguraron que el arma que portaba era de fogueo marca Beretta.

Siguiéndole el rastro a su nombre llegamos curiosamente a la querella criminal por estafa que a mediados de 2012 presentó un grupo de 34 alumnos de la Universidad del Mar, donde Torres Rojas figura como uno de los querellantes, en su calidad de “estudiante de enfermería”.

Susana Giacaman Mondaca, estudiante de entonces perteneciente a otra carrera de la Escuela de Salud de esa casa de estudios, recuerda que Torres Rojas participó en la toma que estudiantes de la Universidad del Mar realizaron en su sede de Santiago en enero de 2013. “Estuvo de infiltrado de grupos de derecha apoyados por directivos de la U. del Mar para poder atacarnos y hacer una violenta contratoma en donde entró gente igualmente armada”, asegura, agregando que el sujeto “rayaba con el tema de las armas y de la FACH”. De paso, le quita relevancia al hecho de que él haya sido uno de los que firmó la querella contra la cuestionada institución, planteando que “muchos entraron en la querella por el mismo abogado que dejaba que entrarán todos”.

De acuerdo a lo planteado por Carabineros, el sujeto también ejerce como docente. Fue en esa calidad en la que entre el 21 de agosto y 1 de septiembre de 2013 desarrolló un reemplazo en el Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, impartiendo la labor de docente de Educación Técnico Profesional de Enfermería.

Por Daniel Labbé Yáñez
El Ciudadano

Estas leyendo

Sujeto que sacó un arma en marcha estudiantil estuvo infiltrado en toma de Universidad del Mar