Tras un altercado con su jefatura directa: Cartero penquista atenta contra su vida por acoso laboral

Con fecha de 2 de Junio de 2014, en el marco del desempeño de sus labores, el Cartero de Correos de Chile, Alex De Barbieri, de la ciudad de Concepción, en un acto desesperado, atentó contra su vida al lanzarse de segundo piso de las dependencias de la Sucursal Concepción, tras un altercado con su jefatura directa.

Sobre el particular, la Federación de Trabajadores de Correos de Chile, solidariza con el trabajador afectado, quién ha sido víctima de constantes hostigamientos y acosos laborales por las jefaturas de la empresa, acontecimientos reiterados que lo pusieron en una situación de angustia y estrés laboral que lo impulsó a adoptar medidas extremas, como la señalada.

Este lamentable hecho, pone de manifiesto serias falencias de la administración y jefaturas de la empresa que afectan a todos nuestros estamentos de trabajadores, quienes son víctimas de sobrecargas de trabajo, malos tratos y actos que vulneran su dignidad laboral. Consideramos como Federación que los actos descritos reflejan serias vulneraciones de derechos fundamentales de los trabajadores de Correos de Chile, quienes se ven constantemente acosados por sus jefaturas, sin que la administración central adopte las necesarias medidas para poner fin a dichas vulneraciones, preservando la seguridad física y síquica de sus trabajadores, tal como lo exige la normativa legal vigente. Estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Inspección del Trabajo a objeto de que ésta efectúe las fiscalizaciones de rigor.

Unido a esto, hemos tomado conocimiento del nombramiento del nuevo Directorio de Correos de Chile, y aún cuando nos parece un nombramiento tardío, a casi 3 meses de la asunción del nuevo gobierno, esperamos que esta nueva Administración adopte con urgencia las necesarias medidas para poner término a una política de acoso y hostigamiento que algunas jefaturas han llevado adelante, actuando sin límite alguno y vulnerando derechos fundamentales laborales de los trabajadores. Nos detenemos en el ámbito humano y solidarizamos con el trabajador afectado, y al mismo tiempo interpelamos al Directorio para que adopte las medidas conducentes en el ámbito de las relaciones laborales, que impliquen el cese de actos arbitrarios e ilegales que han llevado a nuestros trabajadores a situaciones límites como la que nos convoca. Al mismo tiempo, la Federación espera que este nuevo Directorio tenga la apertura para adoptar las reformas necesarias al sistema de gestión que permitan a los trabajadores de Correos de Chile gozar de un “nuevo trato” en dignidad y derechos, traducido en un trabajo conjunto del Gobierno, trabajadores y Correos de Chile para construir una nueva institucionalidad que conecte al ciudadano con un servicio de excelencia y cobertura nacional.

Comunicado Público Federación de Trabajadores de Correos de Chile, FETRACORTEL

Estas leyendo

Tras un altercado con su jefatura directa: Cartero penquista atenta contra su vida por acoso laboral