Tribunal Supremo ratifica desafuero a Diputado Rosauro Martínez por muerte de miristas en Neltume

La Corte Suprema acaba de ratificar el desafuero del diputado RN Rosauro Martínez Labbe, para que sea investigado en el caso de la ejecución de 3 militantes miritas en Remeco Alto, donde el ahora parlamentario se desempeñaba como comandante de la Compañía de Comandos, dependiente de la Cuarta División del Ejército.

El dictamen de la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, tras la apelación del abogado de Martínez Labbé,  que había estimado que "los antecedentes de la investigación, hasta ahora, son suficientes para tener sospechas fundadas de la participación de Martínez Labbé en los delitos imputados, por su eventual responsabilidad de mando, en calidad de Comandante de la Compañía de Comandos N° 8 del Batallón Llancahue, dependiente de la Cuarta División del Ejército".

Cabe mencionar que la defensa de Martínez es encabezada por el jurista penquista Fernando Saenger, el mismo que hizo fama defendiendo a los nazis de Colonia Dignidad.

El parlamentario por Chillán estaría involucrado en calidad de autor en las ejecuciones. La opinión de la Corte valdiviana indica que " ponderados lógicamente y en su conjunto los antecedentes reseñados, es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, ocurrido el 20 de septiembre de 1981 en la localidad de Remeco Alto"

Es de esperar que este paso decisivo contribuya a que de una vez por todas se juzgue a Rosauro Martínez Labbe, por los delitos cometidos. Boris Paredes, abogado de la familia de Patricio Calfuquir, declaró a La Tercera que «los violadores de DD.HH ya no pueden seguir en impunidad, eso no le hace bien al país. Desde ese punto de vista Rosauro Martínez es uno más dentro de muchos, y lo que queríamos era simplemente que se dejara de amparar en su fuero y enfrentará a la justicia».

Relacionados:

Desaforado Rosauro Martínez Labbé

Corte de Apelaciones de Valdivia discute el desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé

El inmune diputado Rosauro

Los secretos de la Hoja de Vida del alcalde Labbé en el Ejército

La bestia de Providencia

Hoy, Pinochet aún no muere

Designios del dúo Labbé-Krassnoff

 

Etiquetas
Estas leyendo

Tribunal Supremo ratifica desafuero a Diputado Rosauro Martínez por muerte de miristas en Neltume