[VIDEO]Marchan en Concepción solidarizando con paralización de peonetas de Coca Cola

Este lunes 16 de junio, alrededor de las 17.00 hrs, estudiantes, trabajadores pertenecientes al movimiento No+AFP, acompañaron a los peonetas de Coca Cola en una marcha por las calles del centro de Concepción. El objetivo fue solidarizar con los 7 días de paralización efectiva que llevan los trabajadores subcontratistas de la transnacional.

En conversación con Resumen, Gerardo Carrillo, presidente del Sindicato de Peonetas y Conductores de la Región del Bío Bío, indicó que hasta el momento no ha habido ofertas de la empresa y acusa a Embonor (filial de Coca Cola) de haber engañado a su dirigente nacional Gustavo Godoy. La empresa había accedido a conversar con el representante de los trabajadores con la condición de bajar la paralización de una de las plantas. Los peonetas cumplieron, no obstante a la reunión con el dirigente no llegó nadie.

Los peonetas quieren forzar a la empresa a negociar colectivamente y quieren instalar el tarifado nacional -es decir, que a todos se les cancele el mismo salario- pues las diferencias salariales entre Santiago, Rancagua y el resto de las regiones es de casi el doble. Tarifado nacional e igualación de beneficios son las demandas.

El trabajador indica que la planta de Talcahuano ha estado con constante presencia de patrullas y de FFEE de Carabineros, quienes han resguardado la salida de camiones que van a repartir. Es decir, interviniendo a favor del normal funcionamiento de la empresa pese al conflicto laboral.

Según un propio informe de la empresa Embonor, se señala que La Utilidad Neta acumulada a marzo alcanzó los $ 8.631 millones y su volumen de venta durante el primer trimestre del 2014 creció 3,5%.

Dichas utilidades son cuestionadas por los peonetas que señalan que son ellos los principales realizadores del trabajo y obtienen salarios miserables y con condiciones contractuales sumamente abusivas. Loas ajustes salariales representan una parte ínfima de estos miles de millones.

Los trabajadores llamaron a manifestarse mañana martes a las 8 am en la planta de Hualpen, en Golondrinas.

{youtube width=»700″}pgiT7Srk1nQ{/youtube}

Relacionados:

Peonetas de Talcahuano y San Pedro se suman a movilización nacional

Etiquetas
Estas leyendo

[VIDEO]Marchan en Concepción solidarizando con paralización de peonetas de Coca Cola