FBI da clases a carabineros y fiscales chilenos

FBI da clases a carabineros y fiscales chilenos

Durante el 16 y el 20 de marzo, en Virginia, Estados Unidos, el FBI impartió el curso Investigación Post Detonación, al cual asistieron 10 carabineros, 10 funcionarios de la policía de investigaciones y 6 fiscales, según ha afirmado radio Bio Bio. Entre los asistentes, se encuentra el fiscal Mario Elgueta, encargado de la persecución al pueblo mapuche desde el 2005.

Este curso está en el marco de un “acuerdo de cooperación”, firmado en mayo del año pasado, entre el ex General Director de Carabineros Jose Bernales y el el subdirector del FBI John S. Pistole. En esta fecha el FBI ofreció, en Santiago, un seminario de capacitación a las policías de numerosos países latinoamericanos y caribeños.

En las palabras de apertura de este Seminario, el 19 de mayo de 2008, Bernales afirma que en carabineros “somos esencialmente preventivos”. Más adelante identifica a los sujetos de esta prevención: “El terrorismo, el narcoterrorismo, el narcotráfico, las pandillas y grupos antisistémicos como organizaciones delictuales”.

Desde un punto de vista lógico, los sujetos de una campaña de prevención debieran ser toda la población o al menos los sectores “en riesgo”, sin embargo los grupos mencionados, ya están, en el plano jurídico, dispuestos a ser castigados. Así, el discurso de la prevención se cae y comienza a tomar lugar el peso de la historia.

Posterior a este Seminario, en septiembre, el FBI ofreció, en la Escuela de Formación de Carabineros, una capacitación en Seguridad y Supervivencia (Law Enforcement Tactical Survival School. LETSS), donde participaron 30 efectivos, según la embajada norteamericana.

En Marzo de este año, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de EE.UU., Almirante Mullen, visitó Chile, entrevistándose con la presidenta y con autoridades de defensa.

Las FF.AA chilenas, han recibido entrenamiento por EE.UU desde la firma del Pacto de Ayuda Militar en 1952. Desde ahí hasta 1970, se registraron 2.064 militares chilenos entrenados por EE.UU, la mayoría en la Escuela de las Américas, institución establecida por el Pentágono. Posteriormente, conocida es la relación de “cooperación” entre las FF.AA, Carabineros y EE.UU durante el gobierno de Salvador Allende y en Dictadura.

La situación de Chile frente a EE.UU sigue siendo colonial. La preparación de Carabineros por sus instituciones es una muestra de la continuación de relaciones entre el poder político criollo y el imperialismo. Los intentos de potenciar, cada vez más las instituciones destinadas a reprimir las voluntades populares, indica un conocimiento de que la realidad económica y política del país desconcierta a una buena parte de su población, a los trabajadores. Esto, no puede ser “prevenido” ni por fiscales ni por policías.

foto: la tercera

Estas leyendo

FBI da clases a carabineros y fiscales chilenos