Agricultor de Chillán gana demanda contra Monsanto

Y la historia se repite: otro agricultor le gana un juicio a Monsanto en Chile por incumplir un contrato relacionado con la venta de semillas. Esta vez, la Corte de Apelaciones de Chillán ordenó a la multinacional a pagar $13 milllones 500 mil a José Riquelme por venderle semillas de melón, sin embargo al cultivarlas crecieron otras variedades de la especie.

Riquelme, oriundo de Chillán, señaló que demandó a Monsanto pensando en todos los agricultores. "Lo que ocurre hoy es que los campesinos hemos perdido nuestras semillas originales y estamos obligados a comprarle a Monsanto (Seminis). Yo sé que si siembro melón Cantalupo, que es una variedad de acá, nuestra, voy a cosechar melón cantalupo. En cambio si siembro un híbrido de Monsanto, no sé si la variedad va a ser la que dice el envase. La empresa no se responsabiliza por los resultados de las semillas que vende", dijo Riquelme.

Por su parte, Guillermo Riveros,  presidente de la Asociación Gremial BioBio Orgánico que se trata de una "conducta reiterada de esta empresa, y Monsanto  apenas resarce el costo de la semilla. Todos los agricultores deberían tener la certeza de que lo que están comprando corresponde a lo que necesitan".

El gremialista destacó que "si esto le pasara a Monsanto con un agricultor  de un país del norte global, el trato sería otro".

"Nos están dando un trato de país tercermundista. Los controles de calidad en este caso no los aplican, no les importa. Yo vi el fruto de esa semilla que plantó Riquelme y era muy diferente al Braco. Lo ocurrido es un llamado a que los agricultores defiendan sus derechos si les pasa algo similar", dijo Riveros.

El Ciudadano
Con información de El Diario del Agro

 

Nota de la Redacción: Con el afán de precisar la información, aclaramos lo siguiente, de acuerdo a comentarios que han llegado a nuestro medio: El agricultor, mediante Conciliación, acordó el pago de tal suma ($13 millones 500 mil) en el  2° Juzgado Civil de Chillán y la Corte de Apelaciones de Chillán (Roles C - 148 - 2009 y rol Civil - 155 - 2013 / respectivamente). En esa instancia la demanda fue rechazada en contra del agricultor. Luego Riquelme recurrió a un recurso de casación ante la Corte Suprema, y en esa instancia, conciliaron la suma informada.

 

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

Agricultor de Chillán gana demanda contra Monsanto