Análisis de los últimos 4 años: Alarmantes cifras de empleo en el Bío Bío.

Cuatro años han pasado desde la puesta en marcha de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo que administra el INE. Durante este tiempo la Fundación SOL ha encaminado un análisis constante de los elementos recopilados, apuntando principalmente a develar con mayor claridad cuál es la real situación del empleo en nuestro país. En síntesis, a nivel nacional, durante los pasados 48 meses, se crearon 970 mil empleos de los cuales el 70% corresponde a empleos del tipo externalizado. 

Con lo anterior se quiere apuntar principalmente a los elementos que dejan de manifiesto la preocupante situación del empleo a nivel nacional y junto con esto aterrizar a nivel regional. En el trimestre Enero-Febrero-Marzo (EFM) del año 2010, la Región del Bío-Bío aparecía en las cifras oficiales como la segunda región a nivel nacional con la mayor tasa de desocupación llegando a un 9,9%, siendo superada solamente por la región de Los Ríos la cual llegaba a un 11,1%; ambas regiones ubicadas por sobre el promedio nacional el cual estaba en el 9%. 

Si bien, las cifras oficiales a inicios del 2010 no son alentadoras para el Bío Bío, mucho menos lo son las cifras que se desprenden al calcular la Tasa de Desempleo Integral (TDI), esta tasa es calculada por la Fundación SOL para obtener una radiografía mucho más completa respecto al empleo. La TDI integra a los inactivos desalentados y al Subempleo equivalente (para esto último se divide el subempleo por dos, puesto los subempleados se pueden caracterizar como personas con "media jornada involuntaria" y que si pudieran trabajar otra jornada lo harían, es decir "medio ocupadas" y "medio desocupadas") En el Bío Bío la TDI para el trimestre EFM del 2010, correspondía a un 18,5% ubicándose con esto en el primer lugar de esta medida a nivel nacional y muy por sobre el promedio país que correspondía a 14,5%. 

Lo anterior, significa que el Bío Bío, al primer trimestre del año 2010, lideraba al resto de las regiones en lo que respecta a desempleo oculto y a su vez poseía el segundo puesto en relación a las cifras oficiales de desempleo, lo cual no es un ranking honroso. Si analizamos el mismo periodo EFM, pero ahora en el año 2014 podemos apreciar que la Región ha disminuido su Tasa oficial de desempleo en relación al periodo anterior (EFM 2010), no obstante esto, en el periodo EFM 2014 la Región ha pasado a liderar las cifras de desempleo oficiales a nivel país con un 8,9%. La TDI también presentó una disminución, llegando a 14,6% esto último implica una disminución del desempleo oculto, pero no lo suficiente como para estar por debajo del promedio nacional de esta medida, el cual en este periodo es de 11,2%. 

De lo anterior sin duda se desprenderán un conjunto de inquietudes, como por ejemplo: ¿Qué fórmulas se han aplicado en estos 4 años para disminuir el desempleo oculto o la desocupación a nivel región? En la línea de esta interrogante es factible señalar que dentro de las fórmulas que han aportado a que disminuya la desocupación, tenemos la generación de empleo precario en este aspecto la región del Bío Bío vuelve a posicionarse dentro de las regiones con el más alto porcentaje de asalariados externos, llegando a un 27,4% sobre el total de asalariados, esta cifra comparada con el trimestre EFM-2010 significa un fuerte aumento, puesto en aquel periodo correspondía a un 17,9%. 

Además es este conducto de empleo precarizado a nivel regional, el cual aporta a los resultados de alta concentración de ingresos a nivel nacional, donde podemos decir que según la encuesta CASEN 2011, la brecha de ingresos entre el 5% más rico y el 5% de la población más pobre es de 257 veces. A su vez la cantidad de ingresos totales que acumula el 1% más rico en Chile corresponde al 30,5% lo cual es más que el 1% en EEUU, Reino Unido y Alemania por mencionar algunos países. Estos números son mucho más alarmantes cuando los contrastamos con el resultado en los salarios: hoy en Chile, el 70% de los trabajadores gana menos de $400.000. 

A lo anterior sumemos que la variación del empleo, en la Región, entre los periodos EFM 2010 - EFM 2014 corresponde en un 97,4% a la suma de empleos externos y por cuenta propia, lo cual significa que el empleo que se ha generado no ha sido otro que empleo con altísimas posibilidades de ser precario, el cual coloca en riesgo las posibilidades de generar estabilidad laboral y por sobre todo aumenta las condiciones de precarización de la vida misma de quienes trabajan y sus familias. Esto forma parte de un sistema diseñado para la acumulación flexible de capital, en el cual, por consecuencia, no se podrá sostener la economía doméstica si no es con el acceso a créditos, la hipoteca de bienes u otros elementos muchas veces asociados a condiciones de marginalidad, la cual no es natural ni espontánea si no producto de un sistema social que en general no pone en el centro del debate las condiciones en las cuales se desarrolla el mundo del trabajo, ocultando la realidad bajo cifras que muchas veces no son fiel reflejo de lo que verdaderamente es necesario observar.

Foto: Trabajadores de Farmacias Cruz Verde recientemente en Huelga.

Con un 8%: Región del Bío Bío encabeza tasa de desempleo nacional

Etiquetas
Estas leyendo

Análisis de los últimos 4 años: Alarmantes cifras de empleo en el Bío Bío.