Autoridades siguen hablando de “erradicación” : pobladores de Aurora de Chile manifiestan su postura.

El día miércoles 9 de julio, pobladores de Aurora de Chile entregaron una propuesta y marcaron su postura ante las autoridades. Esta acción, en donde los pobladores entregaron un documento con su posición en la sede del gobierno regional, coincide con la reciente publicación del diario El Sur del mismo día, en el cual se comunica la visita de una comitiva de ministros a la ciudad de Concepción para el día viernes 11 de julio. Esta visita se realiza, según el mismo medio, para que las autoridades del gobierno central de Bachelet "solucionen" una serie de problemáticas que afectan a la región, como las inacabadas obras del estadio Ester Roa, la ruta 160, solución al siniestrado mercado central de Concepción, entre otras, y, por supuesto, al tan mediático caso de la Aurora de Chile y el Puente Chacabuco.

En el mismo periódico se utiliza la palabra "erradicación" para enunciar la probable propuesta que tendrían los ministros ante la problemática que existe en la ribera norte del río Biobío, cuestión preocupante, teniendo en cuenta que los vecinos de Aurora de Chile han manifestado en reiteradas ocasiones y de forma pública que no están dispuestos a ser erradicados de las zonas que históricamente han ocupado, sino, en última instancia, reubicados en el mismo sector.

Recordemos que desde 2010 se está construyendo un puente cuya conexión a tierra supuestamente necesitaría para su desarrollo de la erradicación de la población Aurora de Chile. Esta población lleva emplazada en el sector más de 80 años y no ha contado con el apoyo del Estado para construir ni sus calles, ni tampoco sus servicios básicos de alcantarillado, electricidad y otros que han sido construidos a pulso por los propios pobladores. Recién ahora el Estado se interesa en este sector, y no para aportar en el desarrollo de la zona, sino que exclusivamente para expulsar a los vecinos de la histórica población.

Frente a este panorama en donde las autoridades insisten en hablar de "erradicación", el Movimiento de pobladores pro raíces y la cultura de Aurora de Chile ha manifestado su posición en un documento que pretende reflejar su postura y sus demandas, las cuales pueden resumirse en los siguientes puntos:

1) Reconocimiento de Aurora de Chile como población histórica de Concepción, lo que implica necesariamente la entrega de títulos de dominio para las familias históricas.

2) Que se regularicen los problemas básicos de la población como la implementación de sedes comunitarias, mantención mínima de los servicios básicos, arreglo de calles, espacios recreativos y plazas públicas, limpieza de la población (basural a un costado de la población y desperdicios lanzados en la avenida costanera), arreglo del club deportivo Huracán, luminarias en las calles, colectores de aguas lluvias donde se necesite, etc.

3) Solución habitacional donde exista participación real y efectiva de toda la comunidad, previa a la supuesta construcción del enlace que afectaría a las familias de la población. Los vecinos quieren "llave por llave" y casas en el mismo sector, así como que las autoridades dejen de hablar de "erradicación", ya que esto no será aceptado por los pobladores.

Por otro lado, recordamos que el Puente Chacabuco ha sido una obra en donde no se han presentado de forma fundamentada los estudios de impacto ambiental, social y vial necesarios para justificar su construcción. También es necesario recordar que las autoridades de la intendencia no han recibido a los pobladores del movimiento cultural pro raíces Aurora de Chile, a pesar de que han solicitado en reiteradas ocasiones audiencia.

Esto último mantiene en alerta a los habitantes y pone en tela de juicio la política pública del Estado, cuyo espíritu sigue reflejando la intransigencia y el centralismo en la toma de decisiones, así como la tozudez del gobierno que sigue hablando de "erradicación" sin escuchar las propuestas y demandas de los vecinos y vecinas.

No se descartan posibles manifestaciones si no son considerados los pobladores y sus propuestas.

Relacionados:

A días de agudizarse el conflicto en Aurora de Chile: La pelea en Concepción por el derecho a la ciudad

La tensión entre memoria territorial y progreso del capital: el caso de la población Aurora de Chile

Vecinos de Aurora de Chile: La construcción del puente es sólo un pretexto para poder ocupar esos terrenos con las inmobiliarias

Vecinos de Aurora de Chile se movilizan contra expropiaciones

Contra la expropiación y por el derecho a la ciudad.

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: "Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros"

Video: Expropiados de Bellavista afirman que no se irán

Transnacional española COPASA pide término anticipado de Contrato en Puente Bicentenario

Empresa cuestionada por Estadio Collao y Puente Bicentenario postula a construir Teatro del Bío Bío

Fisco píerde $1250 millones y se retrasa la construcción del Estadio Ester Roa.

Etiquetas
Estas leyendo

Autoridades siguen hablando de “erradicación” : pobladores de Aurora de Chile manifiestan su postura.