Bolivia declara a Israel como “estado terrorista” por ataques a Gaza y Cancela acuerdo de visas

El presidente Evo Morales informó que la decisión asumida en reunión de gabinete. Dijo que fue denunciado el acuerdo de visas con Israel de 1972 y ahora los ciudadanos de ese país deben tramitar una visa de ingreso.

El reunión de gabinete, el gobierno de Evo Morales decidió ayer denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 suscrito con Israel y pasar a ese país a la “lista 3”, que significa que a partir de ahora es considerado un “Estado terrorista”. La determinación obliga a los ciudadanos israelitas a tramitar visas de ingreso a Bolivia.

“Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un Estado terrorista (a Israel)”, anunció Morales, tras justificar la decisión en el rechazo a los ataques que Israel inició contra Palestina. “Lamentablemente el Gobierno de Israel no respeta las convenciones internacionales, los derechos humanos”, argumentó.

Manifestó que el régimen de Israel contraviene las leyes humanitarias internacionales y el derecho a la vida. Según Morales, Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de la comunidad internacional.

“El Estado boliviano y el pueblo hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel, del 17 de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de la dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin ni siquiera tener visa de ingreso. A partir de esta denuncia, Israel pasa al grupo de países 3”, informó el Presidente.

Añadió que “estando obligando a cumplir con trámites de visa para ingresar a Bolivia con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de sus ingresos. Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando un estado terrorista, por lo tanto, tienen que tomar las previsiones para entrar a Bolivia”.

El pasado 8 de julio, Israel inició una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha dejado más de mil víctimas civiles, entre ellos mujeres y niños.

Fuente: http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-visas-Israel-declara-terrorista_0_2097990256.html

Estas leyendo

Bolivia declara a Israel como “estado terrorista” por ataques a Gaza y Cancela acuerdo de visas