Cancillería oficializa nombramiento de Sinclair en la embajada de Singapur y omite su pasado

Finalmente, y tras trascendidos y rumores, la Cancillería emitió una declaración oficial para comunicar el nombramiento por parte de la presidente Michelle Bachelet de James Sinclair como embajador de Chile en Singapur, estado que ya entregó su beneplácito. En el breve documento, el gobierno no menciona que Sinclair había sido originalmente nombrado embajador en Australia, cargo que no alcanzó a ocupar debido a las protestas de la comunidad de chilenos residentes en la isla por las vinculaciones del diplomático con los organismos de seguridad de la dictadura.

Muchos de los chilenos residentes en Australia llegaron como exiliados por la dictadura tras el golpe de estado, hace ya más de 40 años. Por tales motivos, la presencia de Sinclair como representante de Chile les era especialmente dolorosa y molesta.

Se mencióna a James Sinclair como responsable de la destrucción de 31 documentos clasificados en marzo de 1987. En abril del año siguiente, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo García, escribio al director de la CNI adjuntando una carta donde se menciona en detalle la destrucción de documentos clasificados. Esta carta fue firmado por James Sinclair.

El papel de Sinclair en la destrucción de los archivos secretos de la policía secreta de Chile durante la dictadura, la CNI, se detalla en el libro Los  Archivos Secretos de la Dictadura (El Ceibo, 2012) por los periodistas Carlos Dorat y Mauricio Weibel.

 

Nada de ello es mencionado en el comunicado difundido ayer por la Cancillería. El embajador Sinclair, dice el texto, es egresado de la Academia Diplomática «Andrés Bello» y tiene estudios de administración en la Universidad de Santiago y de Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano, Argentina".

Agrega que "en el servicio exterior fue Embajador de Chile en Indonesia y cumplió funciones en las embajadas de Chile en Estados Unidos y Argentina, así como en el Consulado de Chile en Tacna. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador Sinclair se desempeñó como Director de Servicios Consulares y Director General de Ceremonial y Protocolo".

Etiquetas
Estas leyendo

Cancillería oficializa nombramiento de Sinclair en la embajada de Singapur y omite su pasado