CODEFF denuncia proyecto de embarcadero que privatizaría Ramuntcho

Por cuarta vez fue presentado en el SEA el proyecto de embarcaciones deportivas "Atracadero de embarcaciones deportivas menores Ramuntcho, Bahía de San Vicente, comuna de Hualpén". Según denuncia CODEFF «dos veces fue desistido por el titular por fallas técnicas y una vez rechazado por el SEA, fue ingresado como DIA en mayo de este año y admitido para su tramitación en el sistema.»

El director de CODEFF Bío Bío Pedro Arrey, señaló que «se intervendrá el Santuario de la Naturaleza; no basta con una simple DIA, debiese solicitarse un Estudio de Impacto Ambiental; el sector tiene una clara orientación turística y de recreación; la inversión que se realiza para un proyecto de esta envergadura es bajísima; no se observan inversiones en compensaciones o mitigaciones cuando se intervenga el lugar; y ya existe un proyecto de estas características conocido que se intenta instalar en esta comuna".

El proyecto es sumamente preocupante para la comunidad, pues la playa podría quedar bajo dominio privado. «El aprobar un proyecto de estas características condicionaría el acceso a esta playa ya que se entregaría una concesión por 30 años para que en el lugar se emplace infraestructura para embarcaderos y de otros tipos en años siguientes. Es decir, esta playa pasaría a manos privadas.» Finaliza el comunicado

Actualización: El proyecto fue retirado hoy 8 de julio del Servicio de Evaluación ambiental.

Imagen: Daga/wikipedia

Etiquetas
Estas leyendo

CODEFF denuncia proyecto de embarcadero que privatizaría Ramuntcho