Con un 7.6%: Región del Bío Bío alcanza segundo lugar en desempleo a nivel nacional.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó su informe de empleo del trimestre móvil Abril-Junio. La tasa nacional de desocupación fue de 6.5%; la Región del Bío Bío es una de las 6 que estuvo sobre el promedio nacional, con un 7.6%.

El deshonroso podio se lo llevó al Región de Coquimbo con un 7.8% y la Región del Bío Bío la siguió en segundo lugar con un 7.6%. Las siguen la Región de Valparaíso (7.2) y de Antofagasta (7%).

A nivel provincial, Concepción alcanzó un 7.9%, aumentando un 0.5 respecto del año anterior, la Provincia de Arauco alcanzó un 4.9%, inferior en un 1.7% respecto al 2013. Bío Bío alcanzó un 9.4%, superior en 1.7 puntos porcentuales mientras que 'uble llegó al 6.3%, inferior en un 1.1% respecto a igual fecha del año anterior.

A nivel de ciudades, aparecen Lota y Coronel dentro de las 4 con mayor desempleo a nivel nacional. La comuna lotina en primer lugar, alcanzó un 12.4%, mientras que Coronel acanzó el 3º lugar con un 10.7% tras Alto Hospicio, con un 11.1%.

Talcahuano y Hualpen llegaron al 6.5% de desempleo.

 

Cabe mencionar, que a esta alarmante realidad, se agregan los datos aportados por Recaredo Gálvez de la Fundación SOl, que tras estudiar las cifras de empleo de los últimos 4 años en la región se constata que » entre los periodos EFM 2010 - EFM 2014 corresponde en un 97,4% a la suma de empleos externos y por cuenta propia, lo cual significa que el empleo que se ha generado no ha sido otro que empleo con altísimas posibilidades de ser precario, el cual coloca en riesgo las posibilidades de generar estabilidad laboral y por sobre todo aumenta las condiciones de precarización de la vida misma de quienes trabajan y sus familias»

Foto de Archivo: Trabajadores de Mayorista 10 en huelga, 2011

Relacionados:

Análisis de los últimos 4 años: Alarmantes cifras de empleo en el Bío Bío.

Con un 8%: Región del Bío Bío encabeza tasa de desempleo nacional

Etiquetas
Estas leyendo

Con un 7.6%: Región del Bío Bío alcanza segundo lugar en desempleo a nivel nacional.