Convocan a manifestación en Concepción, conmemorando a sindicalista que se inmoló

Marcos Cuadra fue el dirigente de la empresa RedBus que se quemó a lo bonzo denunciando los abusos e la empresa sobre los trabajadores. El sindicalista falleció producto de la gravedad de las lesiones el viernes 27 de junio, tras agonizar 25 días.

En Santiago los trabajadores convocaron a una paralización de choferes del TranSantiago para exigir las mismas mejoras laborales que exigió Marcos, y convocaron a una movilización Nacional por el fin a las prácticas antisindicales, el derecho a la negociación por Rama y la Estatización del transporte público. En Concepción diversas organizaciones están apoyando la iniciativa y han convocado a un Mitin a las 18:00 hrs en la esquina de Barros con Aníbal Pinto, en pleno centro penquista.

En declaraciones al portal sindical.cl , la esposa del dirigente que se inmoló, Mara Boy, indicó que al momento de realizar la acción "El estaba muy angustiado por el tema de la injusticia. Veía con mucha rabia a los abuelitos, y en general a todos los trabajadores, que los hacían trabajar hasta muy tarde, que no los respetaban, que tenían que utilizar pañales por la falta de baños y lo extenso de los recorridos. Todas esas cosas lo tenían muy mal. No les pagaban lo que correspondía, todos los meses eran peleas con la empresa por lo que le tocaba a cada trabajador"

Los trabajadores han denunciado que las leyes laborales que debilitan a los sindicatos, permiten el reemplazo en las huelgas y el subcontrato solo benefician al empresariado. El Código del Trabajo hace que las condiciones laborales se hayan precarizado, no solo en el sector de transporte, sino en todos los sectores productivos. Por lo mismo, hicieron el llamado a diversas organizaciones a nivel nacional a sumarse a la movilización para terminar con el nefasto sistema laboral chileno.

Etiquetas
Estas leyendo

Convocan a manifestación en Concepción, conmemorando a sindicalista que se inmoló