Corte declara admisible recurso contra antena celular presentado por municipio de Penco

En Penco

Admisible fue declarado por la Corte de Apelaciones de Concepción el recurso interpuesto por el alcalde de Penco y el presidente de la junta de vecinos Víctor Ortaly, de Cerro Verde Alto, en contra de la empresa Entel por la instalación que proyecta instalar una antena para telefonía celular en dicha población.

 

Si bien el tribunal de alzada acogió a tramitación el libelo, no dio lugar a la orden de no innovar solicitada por los recurrentes con el fin de impedir que se siga avanzando en esta iniciativa mientras no se falle el fondo del recurso.

Asimismo se dio 8 días de plazo a Entel para que informe sobre el asunto que motivó el recurso, y también se acogieron las peticiones de oficios a la Dirección de Aeronáutica, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Dirección de Obras el municipio.

El recurso fue presentado el 25 de julio en la Corte de Apelaciones penquista debido a que el 17 de julio había sido recepcionada una carta firmada por el subgerente de búsqueda y adquisición de sitios, dirigida a vecinos de la población Víctor Ortaly de Cerro Verde Alto, Penco, dando cuenta de la instalación de una antena celular de 24 metros, bajo el formato de pino negro, de la compañía Entel PCS, en el inmueble ubicado en calle Víctor Ortaly N° 3.

Sin embargo, la carta tiene fecha 10 de junio de 2014, lo cual tiene relevancia, se señala en el recurso,  ya que la Ley General de Urbanismo y Construcciones fija un plazo de 30 días para presentar observaciones y / o reclamaciones tanto a la Dirección  de Obras Municipales y al Consejo, respectivamente, plazo se reduce con esta situación.

En el escrito se indica que los "vecinos se encuentran consternados, ya que en su mayoría son adultos mayores, con diversos problemas de salud..." Consideran también que la instalación de este tipo de antenas afecta el derecho de propiedad con la devaluación de las propiedades en aproximadamente un 40%.

A juicio de los recurrentes, el procedimiento se ha realizado de  manera absolutamente vulnera torio a lo señalado por la ley en cuanto a la instalación de estas estructuras, "pues no se ha entregado toda la información que exige la ley y algunos vecinos ni siquiera la han recibido en sus domicilios".

Fuente:  http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=8688&Itemid=100

Etiquetas
Estas leyendo

Corte declara admisible recurso contra antena celular presentado por municipio de Penco