Critican a la CONFECH: Federaciones de estudiantes rechazan diálogo con el gobierno

«Ya vimos el año 2006 el fracaso de la comisión asesora de la presidencia, donde todas las movilizaciones se vieron cooptadas ante esta instancia que levantó el anterior gobierno de Bachelet, y que a la larga no significó ningún cambio en la educación.» señala el comunicado de las organizaciones que se desmarcan de la decisión de la mesa ejecutiva de la CONFECH de sentarse a conversar con el gobierno. Los estudiantes estiman que «Estamos seguros que esta instancia de diálogo solo busca construir una base social que legitime esta reforma, y no estamos dispuestos a validar un proyecto que legitima y da continuidad al mercado de la educación»

Entre los firmantes se encuentran Federación de Estudiantes Universidad de Concepción, la Secretaría Ejecutiva Federación de Estudiantes Universidad de Chile, Federación de Estudiantes Universidad del Bio bío (Sede Concepción y Chillán), Federación Estudiantes Universidad Católica del Norte- Coquimbo, Federación Estudiantes Pedagógico, Federación Estudiantes Universidad Técnica Metropolitana, Federación de Estudiantes Universidad Austral (Sede Puerto Montt), Federación Estudiantes Universidad de Tarapacá, el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada; y se han sumado a este rechazo la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación.

Las críticas al interior de las organizaciones estudiantiles apuntan a decisión inconsulta -afirman- de comenzar conversaciones con el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre. «Nos preocupan estas actitudes ya que, actúan fortaleciendo las posiciones del gobierno y debilitan y dividen a la Confech al no respetar las instancias democráticas al interior de la misma. Consideramos lamentable que ciertas organizaciones al interior de la Confech, con cargos de representación en sus distintos espacios, estén forzando la instalación de las políticas de gobierno al movimiento estudiantil de espalda al resto del estudiantado en su conjunto».

Los estudiantes señalan que el tema de las conversaciones con el gobierno se había zanjado en reuniones anteriores de la agrupación, definiendo que sus exigencias van en torno al término del espacio que se ha entregado al mercado en el sistema educativo chileno «nos es imperativo consignar que hoy nuestra demanda es acabar con el mercado educativo, y estamos seguros que la estatización de toda la educación es la forma para lograrlo. Paralelo a esto también es necesario levantar procesos de democratización dentro de las instituciones para así efectivamente recuperar la educación para el pueblo, y que de manera inmediata se condone la deuda a quienes han debido endeudarse para acceder a la educación hasta estos días. Esta es nuestra demanda y no pelearemos por menos que esto.»

La declaración de los estudiantes viene a poner más tenso aún el ambiente con el gobierno. La situación dentro de la NM y los conflictos entre Interior y Educación parecen indicar que no habrá ni los atisbos de reforma educativa, ni tampoco la gran reforma educacional. El cambio parece orientarse hacia lo sucedido con la reforma tributaria, es decir, a la política de los consensos, pero esta vez con un movimiento estudiantil con varios años de experiencia.

Etiquetas
Estas leyendo

Critican a la CONFECH: Federaciones de estudiantes rechazan diálogo con el gobierno