Derechos Humanos: Ministro Aldana amplía procesamientos en causa Vega Monumental

Con fecha 24 de julio se dio a conocer en tribunales que el Ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, modificó procesamientos y dictó nuevos en la investigación por los homicidios de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Los crímenes fueron cometidos el 23 y 24 de agosto de 1984 en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia, en el marco de una acción represiva conocida como: «Operación Alfa Carbón».

 

En la causa, el magistrado procesó a 18 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los delitos de asociación ilícita y los homicidios calificados de Luciano Humberto Aedo Arias, cometido en la intersección de las calles Grecia con Nápoles, en Hualpencillo, actual Hualpén; de Mario Octavio Lagos Rodríguez cometido frente a la Vega Monumental de Concepción; de Nelson Adrián Herrera Riveros cometido en el sector Idahue del camino a Santa Juana; de Mario Ernesto Mujica Barros cometido en la Población Orompello de Los Ángeles; de Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala cometido en el sector Puente Estancilla en el camino que une Valdivia y Niebla, y de Juan José Boncompte Andreu cometido en calle Rubén Darío, en Valdivia.

 

Por el delito de asociación ilícita y de homicidio calificado de todas las víctimas el ministro Aldana sometió a proceso al brigadier de ejército en retiro Marcos Spiros Derpich Miranda y a Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, ex oficial de ejército que cumple condena por otros crímenes en el Penal Punta Peuco, ubicado en las cercanías de Til-Til, en la región metropolitana. Por el mismo delito, pero en relación a las víctimas de Concepción y Los Ángeles, sometió a proceso a Jorge Camilo Mandiola Arredondo, teniente coronel de ejército en retiro, y por las víctimas de la ciudad de Valdivia sometió a proceso al ex capitán de ejército, Patricio Lorenzo Castro Muñoz.

 

Mientras que por los delitos de homicidio calificado fueron confirmados los procesamientos de 12 agentes y procesados otros 2.

Por el homicidio de Luciano Aedo están procesados los ex agentes CNI Luis Hernán Gálvez Navarro y Roberto Antonio Farías Santelices, ambos suboficiales de ejército en retiro.

Como autor del homicidio de Mario Lagos está procesado Manuel Ángel Morales Acevedo, ex empleado civil de CNI; en tanto, por el crimen de Nelson Herrera fueron procesados los ex agentes José Abel Aravena Ruiz, suboficial de carabineros en retiro, Luis Enrique Andaur Leiva, Patricio Alfredo Bertón Campos, ambos suboficiales de carabineros en servicio, y Sergio Agustín Mateluna Pino, ex agente civil de la CNI.

Por el asesinato de Mario Mujica fueron procesados los ex agentes Bruno Antonio Soto Aravena, suboficial de ejército en retiro, y el ex empleado civil José Artemio Zapata Zapata.

En relación a los crímenes de Puente Estancilla fueron procesados Luis Alberto Moraga Tresckow, teniente coronel de ejército en retiro, Gerardo Meza Acuña, suboficial de carabineros en retiro, y Luis René Torres Méndez, ex empleado civil de CNI, como autores de los homicidios de Rogelio Tapia y Raúl Barrientos.

Por el homicidio de Juan Boncompte fueron procesados los ex CNI, mayor de ejército en retiro Oscar Alberto Boehmwald Soto y Ema Verónica Ceballos Núñez, ex funcionaria de la armada.

Esta resolución viene a constituir un significativo avance respecto de los rechazos y reticencias que hasta ahora había mostrado el ministro Aldana y la Corte penquista para procesar por el delito de asociación ilícita y formarse convicción de la participación de los inculpados. El ministro señaló que con estos procesamientos estimaba que la investigación en torno al caso estaba concluida.

Relacionados:

Nuevos procesados por episodio Los Ángeles en Causa Vega Monumental y por Causa Laja-San Rosendo.

Familiares de asesinados el 23 y 24 de agosto de 1984 buscan ampliar los procesamientos a los homicidas

Causa Vega Monumental: Un año estancada

[Matanza del 23 y 24 de agosto de 1984] Operación Alfa Carbón: ¿Justicia cuándo?

Matanza de Vega Monumental: 28 años sin justicia

Funan a asesino de la matanza de la Vega Monumental: Patricio Castro Muñoz

Otra de la "justicia" Chilena: En Cañete mantienen prisión preventiva a comuneros mapuche y en Concepción liberan a un jefe de la Matanza de la Vega Monumental

Reconstitución en Valdivia: nuevo paso hacia la justicia

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Matanza de la Vega Monumental, 1984: La verdad tardó 25 años

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Falsos Enfrentamientos

La costumbre de matar y el método de los falsos enfrentamientos.

Etiquetas
Estas leyendo

Derechos Humanos: Ministro Aldana amplía procesamientos en causa Vega Monumental