Docente de Lota demanda a Alcalde Marchant por vulneración de derechos fundamentales.

Ayer lunes 28 de julio se realizó el juicio de la profesora del Liceo A-45 de Lota, Olimpia Cifuentes, contra la Municipalidad de Lota representado por el Alcalde Patricio Marchant, por vulneración de derechos fundamentales. El próximo 14 de agosto el Juzgado de Letras y Garantía de Lota dictará la resolución.

 

El famoso video del Alcalde Marchant insultando a los estudiantes del 4 ºTP del Liceo A-45 de Lota, fue parte de una jornada de prepotencia del edil. En esa misma reunión del alcalde con los estudiantes, Marchant consultó por quién era la profesora jefe del curso. Tras saber que la respuesta era Olimpia Cifuentes, la trato de comunista y cabecilla del movimiento en el Liceo, sin tomar en cuenta, al parecer, los 21 años de docencia en el establecimiento de la profesora.

{youtube}o_lgvsdGh8U{/youtube}

«No es que me sienta ofendida cuando se me trata de comunista, sino que sencillamente no lo soy» – indica la profesora, complementando que el Alcalde «promueve antivalores; es prepotente, no escucha, descalifica y no respeta a las personas que son distintas a él». La docente es reconocida por el Alcalde pues fue representante de los profesores en la famosa movilización pingüina del año 2006, el periodo anterior de Marchant, que comenzó justamente en Lota, en el bautizado Liceo Acuático por sus serias deficiencias de infraestructura. «Ese año nos descontó un mes de sueldo a 22 profesores por haber apoyado el petitorio de los estudiantes». Su hija también fue dirigente, pero de los estudiantes.

 

El 2008 Marchant perdió la elección frente a Venegas, pero volvió nuevamente a ganar las elecciones el 2012. Y los profesores lo sufrieron, sobretodo los que estaban a contrata y que no fueron recontratados pese a llevar bastantes años de trabajo en la comuna. Olimpia Cifuentes tiene un contrato indefinido y es beneficiaria de la Ley 19.933, lo que significa la titularidad de 44 horas. No obstante aquello, el 26 de diciembre del 2013, y tras 10 años de trabajar bajo este régimen, el director del establecimiento le informó que sus horas serían 30 sin indicar razón alguna.

 

«La verdad es que no quise tocar el tema para que mis estudiantes no se involucraran.» Pero tras el episodio vivido con el 4º TP que fue grabado y subido a Youtube por los estudiantes, el Alcalde declaró a los estudiantes del 4ºA y el 4º B, las mismas palabras contra la profesora proferidas más temprano: Comunista y cabecilla. En el 4ºA estudiaba su hijo, quien tras llegar descompensado a su hogar- sufre de dependencia a la insulina- contó el hecho a su padre quien tomó la decisión de ir primero al Liceo y posteriormente a la Superintendencia de Educación a estampar la denuncia. Ese mismo día en el arrebato de Marchant habían sido suspendidos por su orden 3 estudiantes, que debieron ser reincorporados cuando la propia Superintendencia de Educación señaló que no era atribución del alcalde suspender estudiantes. Por recomendación de un psicólogo, la docente tuvo que cambiar de establecimiento educativo a su hijo.

 

En el juicio, y como lo informa el portal de consulta de causas del Poder Judicial, el Juzgado pidió los antecedentes de la denuncia a la Superintendencia de Educación, quien en una carta hecha llegar a tribunales indicaba a través de su Director Subrogante que la denuncia se encuentra aún en proceso de investigación, pese a ser presentada en hace bastante. Según denuncia la profesora, la Superintendencia había reconocido la irregularidad de los hechos con el antiguo Director de la entidad. Sin embargo, en Abril de este año, pasó a ser director de la Superintendencia de Educación el abogado Dalton Campos (PS), ex subordinado de Marchant en el DEM de Lota.

 

La profesora contó en el juicio con los testimonios a favor de sus estudiantes, mientras que el municipio presentó a la Jefa del DEM, quien habría entrado en contradicción tras intentar acusar a la profesora de reclamos de los apoderados contra su trabajo.

 

Frente a los antecedentes expuestos por nuestra entrevistada, es de esperarse que la resolución sea a favor de sus derechos fundamentales y no de la prepotencia de los municipios y los DEM quienes año a año desmejoran el trabajo de los docentes. Sin duda esto dejaría un importante precedente judicial para los profesores

 

El próximo 14 de agosto el Juzgado de Letras y Garantía de Lota dictará la resolución.

 

 

Documentación del juicio en RIT : T-2-2014

Foto: La Segunda

Relacionados:

Estudiantes de Lota se toman Liceo Carlos Cousiño

Funcionarios del Municipio de Lota golpean a estudiantes en liceo Carlos Cousiño

Profesor lotino denuncia irregularidades

Profesores y estudiantes de Lota denuncian a Alcalde Patricio Marchant

Etiquetas
Estas leyendo

Docente de Lota demanda a Alcalde Marchant por vulneración de derechos fundamentales.