[Fotos] Conmemoran en Santiago Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen

Los 16 de julio, desde el año 2006, las familias de la comunidad peruana del barrio Santo Domingo, en Santiago, conmemoran la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen -Mamacha Carmen- a la que año a año han asistido sus devotos.

Miguel Ángel Ibarra, músico que participa de la organización del evento, explica que es un evento «que celebran los cusqueños residentes en Santiago». No obstante, la nacionalidad no es una limitante pues en cada oportunidad que se celebra a la Virgen, se han ido sumando bolivianos, ecuatorianos y chilenos. La fiesta incluye una misa, pasacalles y baile con las respectivas indumentarias andinas.

Según afirma Miguel, «la fiesta tiene un componente de integración de la comunidad y es realizada principalmente por el Barrio Santo Domingo, un barrio donde se concentran los cusqueños comerciantes de artesanías al por mayor»

Para los organizadores el evento tiene que ver con como, siendo inmigrantes van generando comercio, cultura y tradición vinculada a su ancestral ritualidad. De hecho el 16 de julio se celebra en diversas localidades de distintos países esta antigua fiesta patronal. La fiesta concentra una diversidad de expresiones de los pueblos andinos que la consideran su patrona y protectora.

Los orígenes de esta fiesta guardan relación con las profundas creencias de los pueblos indígenas, cuyo misticismo se vio afectado por un difícil proceso cultural tras la invasión española, que involucró la mezcla de creencias con el cristianismo europeo. La Mamacha del Carmen como la conocen los pueblos andinos, también es la madre de Dios para los cristianos.

Fotos de Víctor Hugo Cardenas

+Fotos

Etiquetas
Estas leyendo

[Fotos] Conmemoran en Santiago Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen