ISP recomienda no usar geles para encías en menores y limita su utilización

En Salud

El Instituto de Salud Pública informó por medio de la resolución 2494, la exigencia  de la modificación del registro sanitario a los titulares de productos farmacéuticos con compuestos como la Lidocaína, Benzocaina y Prilocaína en forma tópica.

Si bien la Prilocaína no aparece en ningún fármaco a la venta en Chile, la Benzocaína es el compuesto de los populares geles para aliviar los dolores de encías en menores,  BBdent, Gelcaín, Bebegesic.

Según pudo comprobar el ISP los » productos no están indicados en el alivio de las molestias de la dentición y pueden causar daños graves en niños pequeños, incluso la muerte». La decisión del ISP se cuadra con la resolución de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, respecto al uso de lidocaína, debido al cual se registraron muertes en menores.

«Los efectos más graves de intoxicación por Lidocaina, Benzocaína o Prilocaína se presentan en el SNC y el sistema cardiovascular, y la sobredosis puede resultar en hipotensión severa, asistolia, bradicardia, apnea, convulsiones, coma, paro cardiaco, paro respiratorio y muerte. Por lo mismo, la recomendación del ISP es a NO usar este tipo de productos en niños menores de tres años para aliviar el dolor de las encías.» señala el ISP

El ISP señala que hay 13 productos con estos compuestos, no obstante no señala cuales son. Lo que sin duda es un descriterio frente a la magnitud del problema.

Fuente Imagen: http://trade.mar.cx/CL370314

Etiquetas
Estas leyendo

ISP recomienda no usar geles para encías en menores y limita su utilización