La Union Portuaria comunal Talcahuano - San Vicente está de luto

Este invierno quedará marcado como un mes ingrato en la retina de los trabajadores del puerto de San Vicente. Mientras se hacen todos los esfuerzos posibles por hacer entender a los empresarios y políticos que los trabajadores portuarios nos cansamos de ser exprimidos como si fuéramos esclavos medievales, hemos sufrido la partida de 2 compañeros.

El sábado 26 de Julio fuimos a despedir a nuestro compañero Guillermo Rivera, un cáncer al estomago lo alejó de nosotros. Se había retirado de este oficio en el puerto en el que laboró por casi tres décadas, acogiéndose a la pensión que logró la Unión Portuaria en una de sus tantas luchas. Este compañero no alcanzó a disfrutar de su merecido descanso, así como otros 15 compañeros que han partido por similares enfermedades. Lamentablemente esto es la consecuencia de años de no comer a un horario en que el organismo lo necesita y en condiciones precarias.

El domingo 27 de julio nos deja el compañero Edwin Octavio Pérez Moncada, dirigente del Sindicato Muellaje SVTI y dirigente de la Unión Portuaria del Bío Bío, el compañero fallece producto de un paro cardiaco en el momento en que sufre una caída mientras caminaba a dirigir la asamblea de su sindicato.

Edwin Pérez ingresó al sector portuario en el año 2006 como recepcionista-despachador (tarjador), contratado por la empresa SVTI, en ese mismo año apañó la idea de sindicalizarse y se sumó al Sindicato de Contratados Muellaje SVTI. Pérez asumió la tarea de delegado sindical, participando activamente hasta que en el año 2013 fue electo como dirigente, asumiendo el cargo de secretario de su sindicato.

Desde este puesto el compañero impulsó la participación de las bases, fortaleció el Comité de Bienestar y creó el Deportivo del sindicato para incentivar la convivencia interna de sus compañeros. En sus proyectos a futuro estaba la adquisición de un sitio en el cual construir la sede del sindicato, desafío que hoy tendrán que asumir sus compañeros.

Como dirigente de la Unión Portuaria y consciente de las falencias de esta organización, el compañero apoyó la creación del periódico "La Unión" con el fin de informar y provocar el debate de temas relevantes para todos los trabajadores, además apoyó la idea de hacer participar a todas las bases de los sindicatos de la Comunal Talcahuano-San Vicente en torno al deporte y la recreación, entendiendo que como trabajadores tenemos el derecho y el deber de distraernos.

La solidaridad de clase era uno de los principios que motivaba su quehacer diario, apoyaba la lucha de los estudiantes por la educación, no sólo con el fin de que sea gratuita y de calidad, sino como factor fundamental en el cambio de la sociedad. Además se sumó activamente al desafío de cambiar este sistema perverso de pensiones de las AFP, promoviendo entre sus bases la discusión de este tema y de otros que afectan a los trabajadores de nuestro país.

Se nos va un gran luchador social, a pesar de la tristeza del momento, nos queda la alegría de haber compartido con él un mismo sueño, la nueva sociedad es posible y la vamos a construir aunque en este afán dejemos nuestra vida.

Nota de Resumen:

Los trabajadores portuarios convocan a las organizaciones sociales y sindicales de la Región a despedir a Edwin Pérez mañana martes a las 15.00 horas en el cementerio general de Concepción. El valor de este compañero para el movimiento popular radica en que no se conformó con la actividad gremial, sino que se vio como parte de un pueblo con diversos desafíos que asumir e injusticias que revertir. 

¡Nunca más solos!

Etiquetas
Estas leyendo

La Union Portuaria comunal Talcahuano - San Vicente está de luto