Líderes del BRICS y Unasur se reúnen por primera vez en Brasil para estrechar relaciones

Los jefes de estado y de gobierno de los países que conforman los BRICS y sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantendrán el miércoles el primer encuentro entre ambos bloques, con el objetivo principal de estrechar los lazos entre esta región y el bloque de potencias emergentes.

El palacio Itamaraty, como se conoce a la sede de la Cancillería brasileña situada en esa ciudad, acogerá el encuentro de los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y los jefes de Estado de la Unasur.

La actividad está pautada para las 10H00 hora local (13H00 GMT), cuando la dignataria anfitriona, Dilma Rousseff, encabezará la ceremonia de saludo oficial a los demás presidentes. De acuerdo a la agenda establecida, entre las 10 y 10H30 llegarán a Itamaraty los presidentes suramericanos y, tras el saludo, la llegada de los de BRICS.

Está previsto que la reunión será a puerta cerrada y que posteriormente, a las 13H30 (16H30 GMT) los mandatarios compartan un almuerzo en la sala Brasilia de la misma sede de la cancillería brasileña.

Los presidentes sostendrán un debate que, según se espera, estará orientado a la mirada hacia “otros países emergentes de América Latina, África y Asia”, algo que ya ocurrió ayer en cada una de las propuestas que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica debatieron en el primer día de la Cumbre Brics en Fortaleza, previo a la reunión ampliada con los miembros de la Unasur.

En materia de economía, la presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará el posicionamiento de ese país sobre la deuda pública y se profundizará el diálogo en cuanto al conflicto legal con los fondos buitre que pretenden recibir pagos con reservas soberanas.

Estas leyendo

Líderes del BRICS y Unasur se reúnen por primera vez en Brasil para estrechar relaciones