Los Marihuen bajo la bota capitalista en Coronel

De todas las entrega de tierra que han hecho los gobiernos chilenos a comunidades mapuche, la mayoría han sido en base a reclamaciones históricas de territorios que fueron despojados a la fuerza a comunidades y Lof desde los tiempos de la ocupación chilena en el siglo XIX hasta hace poco tiempo como fueron los desalojos que se efectuaron en la dictadura de Pinochet.

Desde la dictadura militar que no se sabia de nuevos despojo de tierras a comunidades mapuche, por el contrario, estos últimos años se han caracterizado, a través de diversas movilizaciones, en la devolución de tierras. Terrenos que no han sido simplemente entregados por los gobiernos chilenos por el solo hecho de haber comprendido que el despojo territorial ejecutado por el Estado es una deuda pendiente con el Pueblo Mapuche, mas bien, son tierras que se han recuperado a fuerza de lucha y resistencia, a través de constantes movilizaciones, lo que ha obligado a las autoridades chilenas ha tener que devolverlas a sus legítimos dueños, los Mapuche.

Estos días se ha informado por varios medios informativos de la restitución de tierras a la comunidad Marihuen de Coronel. Queriendo hacer creer que esta entrega de tierras, al igual que otras, son parte de la demanda histórica de ésta comunidad, ocultando el hecho de que lo que ellos luchaban eran los terrenos de los cuales fueron desalojados, las 11 hectáreas que habitaban en el sector Playas Negras de Coronel y no las 75 hectáreas a las cuales los mandaron. Por lo tanto, estamos nuevamente ante una practica de despojo territorial, el tema de fondo de todo el conflicto Chileno-Mapuche, pues aquí no se recupero nada, al contrario se ejecuto un desalojo, aunque legal, pero desalojo al fin.

Pero tanto autoridades chilenas y algunos mapuche se congratulan tras la expulsión definitiva de la familia Marihuen de su territorio histórico en Coronel. Mientras los representantes del gobierno Chileno sacan cuentas alegres por que en sus palabras “predomino el dialogo”, tal como lo expreso el director de la CONADI Alberto Pizarro, otros hablan de la “restitución de tierras” a la comunidad Marihuen.

Todos hablan sin embargo de un mismo hecho, la expulsión de los Marihuen de su tierra histórica en Coronel y de su traslado a la fuerza a un predio de 75 hectáreas a mas de 40 km. al sur de su ubicación original.

La expulsión forzada y definitiva de la comunidad Marihuen no es un acontecimiento para celebrar, sino por el contrario es un nuevo atropello, el ultimo a la fecha, en la larga lista de estos que han ocurrido en la historia mapuche, principalmente desde que nuestro País Mapuche, Wallmapu, fue ocupado y arrasado a sangre y fuego por parte de los estados chileno y argentino.

La forma como culmina este proceso es un claro ejemplo de cuanto pesamos los mapuche puestos en la balanza con el modelo capitalista neoliberal, para el estado chileno. Para el estado chileno y sus respectivos gobiernos, sobretodo el actual, lo importante es mantener la dinámica del capitalismo, aunque implique devolver territorios, mientras estos sigan trabajando para el capital, bien, y si entre esos hay una comunidad que puede ser un lunar entre dos grandes capitalistas, simple, los desalojamos y hacemos creer fue un triunfo para los mapuche.

Fuente:  http://paismapuche.org/?p=9186

Artículos Relacionados:

Comunidad Marihuen: Los kultrunes anuncian que la resistencia se mantiene y es total

Video de la Marcha y Acto en apoyo a Familia Marihuen

Actividad solidaria con la Comunidad Mapuche Marihuen

Cuarta marcha en apoyo a la comunidad mapuche Marihuen en Coronel

(Video) Comunidad mapuche Marihuen en Coronel bajo peligro de desalojo

Comunidad Mapuche Marihuen amenazada de expropiación por empresas capitalistas (+Video)

Unidos por Nuestra Tierra: Masivo apoyo a Comunidad Marihuén

Estas leyendo

Los Marihuen bajo la bota capitalista en Coronel