Mitin en apoyo a trabajadores del Transantiago y conmemoración a Marcos Cuadra: “esto es por los trabajadores, para que marque precedente”

Pasadas las 19.00 horas de este jueves un centenar de personas se agrupó en la céntrica esquina de Barros Arana con Aníbal Pinto de Concepción con el objetivo de solidarizar con los Choferes del Transantiago quienes hoy se movilizaron exigiendo poner fin a los abusos que denunciara Marcos Cuadra, dirigente de la empresa RedBus que falleció el viernes 27 de junio tras quemarse a lo bonzo.

La actividad fue convocada por diversas organizaciones estudiantiles penquistas, quienes manifestaron la necesidad de unidad entre estudiantes y trabajadores con la finalidad de recuperar la dignidad y no aceptar las condiciones de injusticia y explotación actual.

Los trabajadores santiaguinos paralizaron y marcharon este medio día acompañados por estudiantes secundarios y universitarios. Las demandas son el aumento del sueldo base terminando con los bonos, lo que les permitiría disminuir las extensas jornadas de trabajo a las que deben acceder haciendo horas extras. Denuncian a la vez prácticas antisindicales que les impide conseguir mejoras laborales, como son los despidos a dirigentes con fuero, la existencia de «listas negras» en las empresas para no emplear a los dirigentes o cualquier persona vinculada a sindicatos autónomos que exigen mejores condiciones de trabajo.

Debido a lo anterior los trabajadores del Transantiago plantean la necesidad de modificar el código laboral que entre otras cosas, permite las excesivas horas de trabajo, el reemplazo en las huelgas y el subcontrato

Etiquetas
Estas leyendo

Mitin en apoyo a trabajadores del Transantiago y conmemoración a Marcos Cuadra: “esto es por los trabajadores, para que marque precedente”