Municipio de Concepción prohíbe feria de las pulgas en Plaza España

Habitualmente, los días sábado cerca de 300 comerciantes se reunían en la Plaza España de Concepción para vender sus productos. Sorpresivamente, este sábado 13 de julio carabineros de la 1º Comisaría de Concepción no los dejaron instalarse en el lugar.

La razón mencionada por Carabineros fue que los comerciantes no tenían permiso para vender en el lugar, mientras que los comerciantes planteaban que tenían una autorización municipal. Lo cierto es que la Municipalidad de Concepción les quitó el piso a los comerciantes y señaló que los permisos no eran válidos y que tampoco los otorgarían para los comerciantes de la Plaza España por que el Municipio quiere reestablecer el orden y el control en la proliferación del comercio ambulante. La idea central es según consignó a Radio Bío Bío José Luis Guarderas, jefe de Gabinete, recuperar los espacios públicos.

Las críticas no se dejaron esperar desde la misma comunidad penquista. Se ha señalado principalmente, que lo realizado por los vendedores se hace por necesidad de conseguir algo de dinero, mientras que otros han cuestionado el concepto de “recuperar espacios públicos” por estimar que eso es justamente lo que estaba haciendo la Feria de las Pulgas con la, habitualmente desierta, Plaza España.

Las políticas contra el comercio ambulante se arrastran desde hace años en Concepción. La Cámara del Comercio penquista ha insistido en su prohibición y persecución por parte de las autoridades, lo que por cierto ha significado un lineamiento para el Municipio Penquista. Lo que resulta criticable, pues además de manejar un concepto cuestionable de espacio público -el mismo Municipio que tiene prácticamente abandonada la infraestructura de los liceos penquistas, que permite la instalación de Malls frente al alicaído comercio local y que quiere sacar a la histórica Población Aurora de Chile, para el paso del Puente Bicentenario, en el nombre del “progreso”- la Municipalidad parece no tener claro que la Región del Bío Bío ostenta la mayor tasa de desempleo del país y la ciudad de Concepción aporta a esta cifra el 9.5%.

Es de hecho, el factor de la creación de empleo por cuenta propia, el que ha incidido atenuando el retroceso de la ocupación. Es decir, ha dado oportunidades de generar empleo en una Provincia con números preocupantes, desde hace ya décadas.

Fuente imagen: http://zobako.blogspot.com. Feria de las pulgas en Plaza Perú. Esta feria es el origen de la de Plaza España, tras haber sido expulsados del lugar.

Vendedores de Plaza Perú defienden su derecho a trabajar.

Anuncian erradicación de ambulantes penquistas


Estas leyendo

Municipio de Concepción prohíbe feria de las pulgas en Plaza España