Por primera vez TVN reconoce a uno de los suyos: Presentan libro de Máximo Gedda director de tv, poeta y periodista desaparecido en 1974

Televisión Nacional de Chile (TVN) reconoce públicamente, y por primera vez, a uno de sus miembros desaparecidos bajo la terrorífica lógica homicida de la dictadura cívico militar: Máximo Gedda Ortiz, poeta, cineasta, periodista, compositor, director de programas de TVN y militante social, tenía 26 años cuando fue secuestrado -y luego desaparecido por la DINA- a bordo de un autobús urbano de Santiago, el 16 de julio de 1974, exactamente hace 40 años.

Ahora, la familia Gedda Ortiz -sus hermanos Francisco, María del Carmen, Manuel y Juan Carlos Gedda Ortiz- y Televisión Nacional de Chile invitan al lanzamiento del libro «Érase una vez un Hombre» que recoge la producción poética de Máximo recuperada por la familia, y el tesón de Francisco, también director de tv, cineasta y profesor universitario.

La ceremonia se realizará el martes 29 de julio, a las 11 horas, en el auditorio de TVN, Bellavista 0990, Providencia. Los organizadores piden confirmar la asistencia con [email protected], tlf. 27077132

¿Quién fue Máximo Gedda?

Nacido en Temuco, el 19 de diciembre de 1947, Máximo emigró a Santiago para iniciar una carrera prolífica y versátil como director de TV, periodista, poeta y muchas cosas más, incluido el amor y la militancia social y política. Dirigió los programas «Una vez un hombre» y «Aquí, la CUT» en Televisión Nacional. Fue colaborador de la revista Punto Final, y como poeta y compositor ganó un festival de la canción de CORFO.

Máximo también fue dirigente sindical en TVN y candidato a la CUT regional y militante del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Según información de 1996 -publicada en el libro «Morir es la Noticia»- la causa judicial por su secuestro y desaparición, fue procesada en el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago, Rol 6266-6. Pero la Corte Suprema sobreseyó por amnistía el 21 de noviembre de 1995, siguiendo «la doctrina judicial» de aquellos difíciles años. Ojalá que ahora pudiera reabrirse, como otras causas retardadas por la "amnistía" decretada por la misma dictadura militar y civil que dio muerte y tortura a decenas de miles de compatriotas.


Su último poema fue premonitorio, y una suerte de testamento:

Serás guardado aquí,

en una mortaja mañanera

con la cual cada uno corta su miseria/

y ocupa su día cada día con su deber/

y lo acompaña con el mismo canto/

que no hay otro.

Serás guardado aquí

serás repartido aquí

se arreglarán tus cuentas aquí

se sacará tu lección

se ocupará tu lugar

y el jirón de tu camisa convertido en bandera/

y la certeza de tu gesto en metralla/

y por donde él iba contigo entró

seguiremos entrando

y en la gran rendija histórica

¡Aquí estás!

Para saber más de Máximo Gedda y de todo lo que alcanzó a hacer y soñar en su breve vida, la periodista Lucía Sepúlveda Ruiz, compañera suya de trabajo en TVN, escribió una semblanza para el libro Morir es la Noticia. El texto completo del libro está gratis en Internet, y también incluye al "Perro Olivares", Augusto Olivares Becerra, consejero y amigo de Salvador Allende que también murió en La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, y casualmente entonces era el director ejecutivo de TVN:

http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/reporter/capII12.html (Máximo)

http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/reporter/capII18.html (Augusto)

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, editor de "Morir es la Noticia".

Etiquetas
Estas leyendo

Por primera vez TVN reconoce a uno de los suyos: Presentan libro de Máximo Gedda director de tv, poeta y periodista desaparecido en 1974