Proyecto educativo en Los Copihues: Dos años sembrando dignidad y solidaridad

El Proyecto Educativo en la población Los Copihues de Talcahuano funciona de forma estable desde el segundo semestre del año 2012. Resumen conversó con Osvaldo Seguel, quien participa de la Sociedad Universitaria de resistencia (SUR) junto a quienes ha montando esta iniciativa.

El proyecto educativo consiste, específicamente, en realizar reforzamiento escolar de forma constante, además de organización de actividades recreativas, implementación y administración de una biblioteca que funciona en la casa de Estela, quien además coopera activamente con este proyecto que involucra la participación activa de 40 niños, aunque solo la mitad es constante.

El diagnóstico mediante el cual orientamos esta iniciativa -nos cuenta Osvaldo-, se vincula a las relaciones cotidianas, es un contexto donde padres y madres trabajan por sueldos miserables, en trabajos que socialmente son despreciados, con jornadas laborales extensas. Por ejemplo un niño o niña cuya madre trabaja de noche y el padre de día, hace compleja la relación entre ellos, sumado a nulas políticas de educación sexual y planificación, genera situaciones de abandono, y los niños quedan expuestos a violencia física y sexual. Estos niños son los que después conflictúan en la escuela, son "los desordenados" a los cuales controlan con medicamentos. En este contexto la forma que tienen los niños y niñas de validarse entre sus pares es imitar lo que ellos ven como modelo, oprimiendo al otro, y buscando control territorial de las esquinas junto al consumo de drogas como la pasta base de cocaína y la marihuana prensada

Por esto, explica Osvaldo, el objetivo de este proyecto educativo no es suplir las falencias del sistema educativo, solo que ellos sepan mas de lenguaje, historia o matemáticas, el objetivo es más complejo, es prefigurar la sociedad que queremos, aunque sea de forma reducida establecer una nueva forma de relacionarnos: solidaria, empática y alegre, abriendo espacios de libertad, para poder crear y entregar a los niños las herramientas para que puedan apropiar transformar su entorno.

En el sentido territorial, el grupo ha trabajado esta idea cuando pintaron un mural a la entrada de la población, plasmando en el símbolos que los identifican como copihues, flor que da nombre a la población, un pez que es central en la economía de las familias locales constituidas por pescadores, portuarios, trabajadores de las pesqueras etc. Además plantaron más de 30 peumos para hermosear y fortalecer el vinculo con el espacio físico.

Después de dos años de abierto este espacio, se han producido resultados positivos en lo académico y las relaciones sociales. Por ejemplo -señala Osvaldo- cuando fue el incendio en Valparaíso, al día siguiente los niños se organizaron para recolectar alimentos casa por casa, o en detalles pequeños se está superando el prejuicio y el machismo, los niños ahora se abrazan entre amigos etc. Dos años en la vida de un niño es bastante y pueden ser significativos para el desarrollo de futuros hombres dignos y solidarios.

Si desea cooperar con insumos, libros debe contactarse con el Proyecto educativo mediante el facebook: Los copihues proyecto educativo, Talcahuano

Etiquetas
Estas leyendo

Proyecto educativo en Los Copihues: Dos años sembrando dignidad y solidaridad