Recrudece Resistencia Mapuche y Peñailillo muestra las garras

Hechos que están relacionados a la resistencia mapuche contra intereses forestales y la policía militarizada chilena se registraron estos últimos días en el sector de Chiguaihue en Malleco y en las cercanías del Lago Lleu lleu, territorio Lafkenche de Arauco. Las diversas acciones de sabotaje pusieron nervioso al Ministro del Interior y Seguridad Pública del gobierno chileno, Rodrigo Peñailillo, anunciando que "como Gobierno vamos a ejercer todas las acciones legales y el reforzamiento de seguridad necesario para evitar estas situaciones. Así lo hemos hechos desde el primer día de gobierno, así lo seguiremos haciendo".

Dos días de incidentes relacionados a la resistencia mapuche en la zona Lafquenche cercana al Lago Lleu lleu.

El miércoles 02 de julio se iniciaron los enfrentamientos de comuneros mapuche y carabineros al interior del fundo el canelo, tal como lo informaban varios medios, entre ellos radio biobio. Todo se habría originado con la incursión dela policía chilena al interior del fundo que desde hace varios meses esta ocupado por comuneros mapuche que desarrollan allí trabajos productivos. En estos primeros incidentes habría sido incautada una camioneta y herramientas.

Durante la tarde. del mismo miércoles, se produjeron prolongados cortes de la ruta P70 en los sectores de Cura, Tranaquepe, San Ramón y Lleu lleu.

Mientras que en la tarde del jueves 03 desconocidos quemaron dos camiones y una camioneta en la parcela 37 del sector Alto Antiquina. Los vehículos incendiados pertenecían a un contratista que presta servicios a la forestal Volterra.

Se suma a lo anterior un hecho que podría estar relacionado, desconocidos dispararon perdigones a un furgón policial cuando este transitaba por la parcela 11 en el sector de Lleu lleu, dos policías resultaron con heridas leves en manos y rostro.

Chiguaihue, territorio de la diaria resistencia

La noche del jueves 03 desconocidos dispararon contra los funcionarios que ingresaban a un predio bajo custodia, en la parcela Nº 12, sector de Chiguaihue, en Ercilla.

Como señalo radio biobio, el ataque fue a eso de las 20:11 horas cuando los policías llegaban al predio de propiedad de Cledy del Carmen Sánchez Valenzuela, el que por orden de la Fiscalía Local de Collipulli se encuentra bajo vigilancia.

A raíz de la acción un sargento segundo de Carabineros identificado como Guillermo Parra Mora, resultó con una herida de perdigón, según el diagnóstico del médico de turno del Hospital de Victoria.

El efectivo es de dotación de la 34º Comisaría de Vista Alegre, en la región Metropolitana, quien estaba agregado a la Subcomisaría Pidima en Ercilla.

Tanto las acciones registradas en el territorio Lafkenche de Lleu lleu como el último en Chiguaihue, se relacionan en la oposición que han manifestado las comunidades en resistencia a la fuerte militarización que han instalado los últimos gobiernos chilenos para intentar frenar las movilizaciones que se llevan adelante. El hecho de que el Estado Chileno se niegue a hacer abandonar las fuerzas policiales, las forestales y a los colonos que ocupan a la fuerza los territorios en conflicto en Wallmapu, y que busquen como única solución las acciones judiciales, va a hacer que las movilizaciones utilizando la violencia política sigan siendo portada en los distintos medios informativos y que los tribunales se llenen de querellas.

Fuente: http://paismapuche.org/?p=9169

Etiquetas
Estas leyendo

Recrudece Resistencia Mapuche y Peñailillo muestra las garras