Renuncia a Barrick Gold esposo de Ministra del Trabajo tras serios cuestionamientos al gobierno.

Barrick Gold es una de las empresas más cuestionadas del país. Su proyecto Pascua Lama se encuentra paralizado por incumplimiento de las RCA provocando un enorme desastre medioambiental. Eugenio Ortega Frei fue designado el 2 de junio gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, lo que no habría provocado cuestionamiento alguno sino es porque Ortega es miembro de la familia Frei, vinculada a la DC y es Esposo de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

 

En medio de los cuestionamientos al Lobby que la empresa estaba intentando gestionar a través de este personaje con el gobierno, Ortega anunció a través de un comunicado su renuncia a la gerencia de la aurífera. «Pese a estar convencido que no existe ninguna incompatibilidad legal o ética entre mi cargo y el de mi esposa, rechazo los cuestionamientos de los que ha sido objeto y no estoy dispuesto a ser el pretexto para que se critique de manera infundada y malintencionada su trabajo y trayectoria como servidora pública" indicó.

 

Según señalan las comunidades del Huasco, Pascua Lama «Ha sido multada y paralizada por los diferentes organismos fiscalizadores como SERNAGEOMIN,  la Dirección General de Aguas,  la Superintendencia de Medioambiente, la Corte de Apelaciones de Atacama, la Corte Suprema y los Tribunales Ambientales.» La aparición de este personaje habría significado la consolidación de una red de apoyo para sacar adelante el proyecto interviniendo en las más altas esferas del gobierno.

 

Según señaló El Mostrador, «Una de las características del cargo de Eugenio Ortega -quien fue contratado el 2 de Junio, con posterioridad al nombramiento de su señora en el gabinete de Michelle Bachelet- es "mantener" las relaciones de la empresa con diferentes autoridades gubernamentales. En este sentido, dicen, su llegada se debe a los "vínculos" con el mundo político, en especial con la Nueva Mayoría. Este aspecto es visto como un "plus" para la empresa minera, especialmente después de las complicaciones que han tenido el último tiempo. En este sentido, destacan que, a diferencia de otros gerentes de Asuntos Corporativos que ha tenido la empresa, el perfil de Eugenio "más que minero o comunicacional, es político" ya que ese es el mundo del que proviene»

 

La decisión de renuncia se da tras un cuestionamiento transversal al gobierno de Michelle Bachelet.

Fuente imagen: Theclinic.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Renuncia a Barrick Gold esposo de Ministra del Trabajo tras serios cuestionamientos al gobierno.