Sindicato de Edyce por despido de 120 socios: “la empresa quiere echar mano de nuestro contrato colectivo”

La semana pasada, los sindicatos agrupados en el Cordón Industrial Talcahuano-Hualpen (CAP, EDYCE, Cementos Bío Bío y Maestranzas Sigú), denunciaron el despido de 120 trabajadores de EDYCE, señalando que están en directa relación con la nula protección a la industria nacional.

En conversación con Resumen, Ricardo Vega, presidente del Sindicato de EDYCE indicó que hace meses “había 550 trabajadores, hoy solo quedan 350”. Los despedidos afirma el dirigente, se habrían ido con sus respectivas indemnizaciones, más estarían siendo contratados nuevamente sin los beneficios del contrato colectivo.  “Se echaron el contrato al bolsillo” indica Ricardo.

El contrato colectivo de EDYCE está vigente entre los años 2012 y 2015, con una serie de beneficios para los trabajadores que a la empresa le parecen excesivos. Por lo mismo han señalado a los trabajadores que deben renunciar a los beneficios bajo la amenaza de que si no lo hacen “la empresa va a cerrar” -sostiene el sindicato. Ricardo narra que en reuniones con la gerencia se le ha planteado que los trabajadores asuman la realidad de la empresa, a lo que han respondido “que ellos trabajan en la gerencia y defienden a la empresa; yo defiendo los intereses de mis socios”

 

En un caso similar a los despidos sufridos por los trabajadores de Huachipato -por la forma de actuar de la empresa frente a los beneficios de los sindicalizados-, los trabajadores de EDYCE indican que las maniobras de presiones y despidos obedecen a una estrategia de la empresa. Este viernes se realizará una reunión entre el sindicato y sus asesores legales, la gerencia y sus abogados donde estará mediando la Dirección del trabajo. Después de esta reunión los trabajadores piensan reactivarse y presionar en Santiago, además de poner energía al Cordón industrial.

 

Los dirigentes agrupados en el Cordón, ha propuesto una serie de medidas al mundo social y político y consisten en: la creación del Ministerio de la Industria Nacional,  regulaciones económicas de protección a la industria nacional, la renacionalización de CAP y políticas regionales para la industria.

Las propuestas no han echo eco en la clase política. Hasta el momento.

 

Edyce es una maestranza de acero, especializada en estructuras, que lleva 50 años en el mercado y es líder en el rubro. Construyo la esctructura de acero que encabeza el Costanera Center en Santiago y aportó con vigas al mentado puente Cau Cau en Valdivia, entre algunas obras.

 

Fuente Imagen: Soychile.cl Reunión Cordón Industrial, 2013.


Estas leyendo

Sindicato de Edyce por despido de 120 socios: “la empresa quiere echar mano de nuestro contrato colectivo”