Trabajadores de Banco Ripley de Concepción en huelga: "Con el 1% de las ganancias se satisface el petitorio"

«Nosotros ganamos entre 220 y 240 mil pesos. Con el 1% de las ganancias que tiene el banco podría satisfacer las demandas salariales.» Explica Jorge Figueroa, delegado de la región del Bío Bío del sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Ripley. Agrega que  «nos están ofreciendo un aumento de un 15% lo que para nosotros es completamente insuficiente»

Con el aumento que ofrece la empresa, denuncian los trabajadores, estarían apenas por un punto arriba del sueldo mínimo.

La huelga en el Banco Ripley comenzó el 24 de Julio pasado. En la Región, hay 4 filiales ubicadas una en pleno centro penquista, otra en el centro de Talcahuano, además de la ubicada en el Mall El Trébol. La última oficina está instalada en el Mall del Centro, de cuyo edificio es dueño el mismo holding que controla Banco Paris.

Los trabajadores indican que «Estamos pidiendo un sueldo base entre 280 y 300 mil pesos.». Complementan informando su salario lo hacen depender mucho de las comisiones, lo que implica sueldos que, comparados con las utilidades de Ripley, son sin duda mezquinos.

«Estamos trabajando 9 horas diarias y sin el salario acorde. Nos están exigiendo metas de 36 millones  y si tu no alcanzas la meta te quedas sin bono. Nosotros pedimos que por lo menos tu ganes un bono por tu esfuerzo. Te pongo un ejemplo: si el banco te pide 36 millones y tu vendes 30, no ganas nada. Todo queda de ganancia para el banco. Estimamos que no es justo, no es correcto» señala el representante.

Mañana martes 29 se realizará una reunión de acercamiento con la empresa, tras haber rehuido a reunirse con el sindicato cuando este exigió la presencia de la Dirección del Trabajo. Para el miércoles a mediodía han programado una marcha por el centro de Concepción esperando recibir el apoyo de toda la comunidad.

El Banco Ripley el año 2013 ha declarado utilidades por 8.659 millones de pesos, mientras que el año 2012 fueron 7.325 millones de pesos de ganancias según indican en la memoria anual presentada a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Banco Ripley de Concepción en huelga: "Con el 1% de las ganancias se satisface el petitorio"