Trabajadores desvinculados de ASMAR ganan juicio a la Armada y deben ser reincorporados.

Hoy jueves 24 de Julio, el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción emitió un falló favorable a los 15 trabajadores de ASMAR que no aceptaron un acuerdo prejudicial con la Armada en su demanda por vulneración de derechos fundamentales. Los trabajadores decidieron llegar a esta instancia para que tribunales obligara a la Armada a reincorporarlos.

 

Cabe recordar que incluso antes de comenzar la movilización del 2013, los trabajadores habían denunciado las intenciones de la Armada de que los trabajadores renunciaran a manifestarse en la base naval. Fueron cerca de 50 días que los socios del sindicato nº1 de Asmar estuvieron en huelga durante fines del año 2013. A comienzos del 2014 la estatal comenzó a despedir trabajadores, la mayor parte de ellos había participado de la huelga. Acusaron desde un comienzo haber sido despedidos por participar en la movilización por mejoras en sus condiciones de trabajo, por lo que con su sindicato decidieron demandar a la empresa por vulneración de derechos fundamentales. Tras varios meses en que tuvieron que trabajar en otros oficios y recibir la ayuda de sus compañeros a través de actividades solidarias, hoy 24 de julio la Corte les dio la razón calificando lo sucedido como una Discriminación grave, por lo que deben ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

 

En conversación con Resumen, Cristhian Lagos, presidente del Sindicato nº1 de trabajadores de ASMAR, indicó que tras el fallo la empresa tendría 3 días para reincorporar a los trabajadores, o bien apelar a la decisión del tribunal. La última opción se ve poco probable pues el fallo por discriminación grave es prácticamente lapidario.

 

La reincorporación de los trabajadores desvinculados a sus puestos de trabajo es solo una parte de lo que buscaban los asociados al sindicato nº1 de ASMAR. Lagos declara que «nuestro fallo sienta jurisprudencia para que cualquier sindicato u organización se acoja a él cuando haya una demanda por vulneración de derechos fundamentales».  Es decir, es un aporte para las futuras movilizaciones de distintos sectores de trabajadores.

 

Tras la reincorporación la organización buscará que los trabajadores sean indemnizados «hay que recordar que estuvieron 6 meses sin sueldo»- finaliza Lagos.

Fuente Imagen: @rianmed

Relacionados:

Tribunales decidirá demanda de trabajadores contra ASMAR este 24 de Julio.

Realizan marcha en apoyo a desvinculados de Asmar

Se eleva tensión entre Armada y trabajadores de Asmar.

Sindicato de Asmar en alerta por despido de 60 trabajadores

Finaliza Huelga de Asmar. Nivelarán 100 salarios y recibirán bono por término de conflicto

Paro de Asmar: Directiva de empresa fracasa en intento de sustituir trabajadores y llama a negociar

24 días en paro: Asmar ofrece bonos y trabajadores exigen alza de salarios.

[FOTOS] Trabajadores portuarios, municipales y de Asmar marchan en apoyo mutuo en Talcahuano

Trabajadores de Asmar ocupan Catedral pidiendo mediación de Iglesia

ASMAR contrata rompehuelgas y funciona como caja para el aumento de pensiones de retirados de la Armada

[Actualizada+Fotos] Trabajadores de Asmar continuarán en paro

Trabajadores de Asmar paralizan por mejoras laborales (+ Imágenes de represión a trabajadores)

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores desvinculados de ASMAR ganan juicio a la Armada y deben ser reincorporados.