Tribunal Constitucional avala decisión de revelar identidad de testigos protegidos en el caso de Emilio Berkoff.

El Tribunal Constitucional avaló la legalidad de la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, que obligaba a la fiscalía a revelar la identidad de los testigos protegidos en la acusación contra Emilio Berkhoff, activista de la causa mapuche.

 

La fiscalía acusa a Berkhoff de delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas. Pero ha expresado, según palabras del defensor de Emilio, Jaime Pacheco, que sin testigos protegidos el caso se caería. El principal sustento de los 6 tomos de la investigación que ha presentado la fiscalía son los 14 testigos protegidos.

El Jueves 22 de Mayo la 5º sala de la Corte de Apelaciones de Concepción declaró la libertad de Emilio Berkhoff , recluido hace más de un año en la  cárcel de Lebu. Debió asumir una larga prisión preventiva mientras se investigaba su caso, así como la deben asumir los Presos Políticos Mapuche que tras largos periodos recluidos, salen de la cárcel siendo declarados inocentes.

La petición de la fiscalía de objetar la obligación de presentar la identidad de los testigos protegidos se fallará próximamente en la Corte Suprema. Tras esta decisión el pausado juicio del Tribunal Oral de Cañete podrá continuar y definir si Berkhoff es inocente o culpable de los hechos que se le atribuyen.

Relacionados:

Corte desestima prisión preventiva y Berkhoff sale en libertad

Defensor caso Berkhoff: "La fiscalía expone a los jueces a tomar decisiones con pruebas de mala calidad"


Etiquetas
Estas leyendo

Tribunal Constitucional avala decisión de revelar identidad de testigos protegidos en el caso de Emilio Berkoff.