Tribunal sueco ratificó orden de detención contra Julian Assange y Ecuador ratifica que lo seguirá protegiendo

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó hoy que su país continuará dando protección al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece asilado en su embajada de Londres hace casi dos años.

Este miércoles, un tribunal sueco ratificó su orden de detención contra el líder de WikiLeaks por supuesta agresión sexual con el argumento de que no existen motivos para cambiar la medida.

En un mensaje en las redes sociales desde Brasil, Patiño aseveró que el gobierno no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de Assange hasta que llegue a un lugar seguro.

“Ecuador quiere cooperar con la justicia sueca: tomen declaración a Julian Assange en la embajada o por video conferencia, no más dilaciones”, afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en twitter.

Patiño aludió al reclamo de la justicia sueca para que el australiano de 43 años responda por supuestos delitos sexuales en aquel país de los cuales, sin embargo, él se ha declarado inocente alegando que fueron relaciones consensuadas.

“Dos años es mucho tiempo, es hora de dar una pronta solución al caso contra Assange y garantizar el respeto a los derechos humanos”, aseveró el canciller desde la sede de la VI Cumbre de los países que integran el grupo BRICS.

Ecuador aceptó la petición de asilo presentada por el australiano en 2012 tras considerar que existen riesgos potenciales de que sea extraditado desde Suecia a Estados Unidos por haber revelado cables que pusieron al descubierto el proceder de Washington.

El fallo de la corte en Estocolmo supone un revés para Assange, de 43 años, en su tentativa de evitar la extradición a Suecia, que teme sea un paso previo a una posible extradición a Estados Unidos.

Assange se quedará por consecuencia en la embajada de Londres, señaló uno de sus abogados, Per Samuelson, tras conocerse el fallo, según la agencia de noticias sueca TT, que añadió que la defensa apelará la decisión.

Durante la audiencia, que se celebró durante la tarde en el tribunal del distrito de Estocolmo, la fiscalía argumentó que no había motivos para cambiar la orden de detención.

La orden se emitió a finales de 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual que Assange niega.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en junio de 2012 tras haber agotado todas las opciones legales en los tribunales británicos para evitar la extradición a Suecia.

Dijo que temía que si se le enviaba a Suecia iba a ser extraditado a Estados Unidos, donde WikiLeaks hizo correr ríos de tinta cuando publicó miles de documentos clasificados del gobierno norteamericano.

A finales de 2010, WikiLeaks destapó la actividad secreta de las autoridades norteamericanas.

Los documentos de WikiLeaks revelaron informaciones sin precedentes, desde opiniones de los diplomáticos norteamericanos sobre líderes chinos hasta nuevos balances de muertos en Irak.

El equipo legal de Assange afirma que la fiscalía sueca ha alargado el caso durante demasiado tiempo al no tomarle declaración en la embajada.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n254522.html

Estas leyendo

Tribunal sueco ratificó orden de detención contra Julian Assange y Ecuador ratifica que lo seguirá protegiendo