Tribunales decidirá demanda de trabajadores contra ASMAR este 24 de Julio.

Tras el cierre de los alegatos el viernes pasado, 12 trabajadores de los 30 que demandan a ASMAR por vulneración de derechos fundamentales -Tutela Laboral- llegaron a un acuerdo con la empresa y serán indemnizados por sus años de servicio, incluidos los provisorios. La indemnización alcanzo un 150% sobre lo legal; $152.535.000 repartidos entre los 12 trabajadores.

 

Los 18 restantes siguen con la demanda tras no llegar a un acuerdo con la empresa durante la preparación de audiencia, ni tampoco durante la última semana en los alegatos. La corte definirá este 24 de julio a las 13:30 hrs el fallo a favor o en contra de los trabajadores que buscan ser reintegrados a sus funciones, por considerar que la administración de ASMAR los despidió por haber participado en la última huelga de alrededor de 50 días.

 

La huelga de ASMAR se realizó por mejoras en los salarios y beneficios de los trabajadores. El conflicto se venía arrastrando desde la negociación, donde la empresa quería obligar a los trabajadores a firmar un acuerdo donde renunciaban a su derecho a movilizarse. Tras una dura huelga, la empresa apostó por el desgaste de los trabajadores, utilizando los reemplazos de trabajadores en huelga permitidos por la legislación chilena y se alcanzó un acuerdo con un pequeño aumento en los salarios y el descuento programado en meses de los días no trabajados.

Con el paso de los días, la persecución se desató sobre los movilizados y comenzó el despido de varios de los involucrados en la huelga. Tras movilizaciones por su reincorporación no se logró presionar a la empresa, por lo que el Sindicato 1 recurrió a tribunales.

 

El fallo del 24 de julio, para el Sindicato 1, busca dejar jurisprudencia sobre el abuso de las empresas sobre los derechos fundamentales de los trabajadores. Asimismo buscan fortalecerse tras el duro proceso de movilización gestado la última huelga, dándole una lección a la empresa tanto con las indemnizaciones, como con el posible reintegro de los trabajadores desvinculados.

 

Anexo

 

Carta de un ex socio de sindicato nº1 de ASMAR quien acaba de ganar en Tribunales laborales a Asmar hoy, y que va dirigida a su ex jefe de Taller Sr. Héctor Gaete Vera de T-57.

 

Señor Héctor Gaete

Sinceramente quiero darle las gracias por traicionar a un trabajador como yo junto con su supervisor Alex Lagos y demás supervisores. Les doy las gracias porque me di cuenta que su Asmar no lo es todo o no es nada, y que a fuera hay miles de oportunidades para un trabajador como yo o como los que se humillan ante Ud. por sus constantes amenazas en las mañanas. Yo hablaba mucho decía el Alex Lagos y se burlaba, pero hablaba y luchaba por mi dignidad y derechos. Una cosa amigo, dios castiga y no a palos, perdón dije palos verdad que tu eres guardabosquez. Que estas haciendo ahí?
Estoy muy agradecido de mi sindicato de quien Uds. se reían y se burlaban. Pues jamás me abandono y siempre me apoyo. He ganado, saque mucho más plata que era lo que quería,
Porque volver a ver las caras de Uds. jamás

Firma
Sebastián Quiroz

PD: Te ofrezco fletes y mudanzas dentro del país en mi camión y que ahora comprare otro con mi dinero que les gane

 

 

Imagen Contexto: Huelga ASMAR, Diciembre 2013.

Etiquetas
Estas leyendo

Tribunales decidirá demanda de trabajadores contra ASMAR este 24 de Julio.