Basada en historia de padre inmolado por la liberación de sus hijos: Presentan "Sebastián Acevedo, Prometeo Nacional"

A partir de este jueves se comenzará a exhibir en Lota, Coronel y Concepción la lectura dramatizada «Sebastián Acevedo, Prometeo Nacional» de la coronelina Gisel Sparza. El proyecto se adjudicó recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y que está basado en la historia de Sebastián Acevedo, quien protagonizó la emblemática autoinmolación de 1983 frente a la Catedral penquista en plena dictadura, medida desesperada para lograr la liberación de sus dos hijos detenidos por la tiranía.

 

En conversación con Resumen, Gisel Sparza señala que escogió presentar de esta forma su trabajo -es decir, una lectura dramatizada- por considerar que se le da más vida al texto si se compara con la elaboración de un libro «que se irá a dormir a una estantería».. La autora comenta que en este formato la obra «se vive de otra manera» y también se puede mejorar con la intervención directa del público para poder elaborar, quizás, un futuro montaje.

La investigación que dio vida a esta obra se condujo por tres vías, comenta Gisel. En primer lugar las entrevistas concedidas por la familia Acevedo Sáez «tuve la oportunidad de conversar con su hija Erica y también con su viuda Elena». A estas fuentes se agregan las bibliografías facilitadas por la Vicaría de la Solidaridad penquista, además de periódicos de la época solicitados al archivo nacional.

 

La relación que la dramaturga establece entre Prometeo y Sebastián Acevedo, se basa fundamentalmente en la figura del fuego. «Prometeo con su acto de arrebatar el fuego a los dioses y entregárselo a los hombres constituye un acto libertador. Sebastián Acevedo con su acto vuelve a tirar luces a Chile por lo que ocurría con los Derechos Humanos. Hay una acto liberador en ello, la entrega de luz». Al igual que Prometeo, cuyos actos tuvieron consecuencias por las que fue castigado, Acevedo deja «una mancha que queda en la Catedral, pegada al cemento tanto física como simbólicamente».

 

El personaje de la obra se presenta como un icono de arpilleras. Según señala Gisel, la idea es representar lo que significaron realmente las arpilleras  cuyos temas guardaban relación con la protesta y el malestar del pueblo chileno, lejos de la folclorizada representación de las arpilleras de nuestros tiempos. «Eso es algo que también la Dictadura se robó». Las arpilleras formaron toda una institución popular de expresión de ideas y sentimientos, en la dictadura más brutal de la historia chilena.

 

La obra se presentará mañana jueves en Pabellón 83 a las 19:00 hrs. El viernes a las 19:00 hrs en Balmaceda Arte Joven, en Concepción y el día domingo en Coronel a las 16:30, en la escuela Javiera Carrera (ex escuela 9).

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

Basada en historia de padre inmolado por la liberación de sus hijos: Presentan "Sebastián Acevedo, Prometeo Nacional"