Chambeque y Hospital de Lota Alto declarados Monumetos Nacionales

En Lota

Imagen: Cenizas del Historiador y dirigente sindical Luis Vitale son lanzadas al mar en el sector Chambeque en Lota (Foto Archivo de Resumen.cl)

Lota será una de las comunas beneficiadas con el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, iniciativa del CNCA y que se traducirá en el desarrollo de líneas de inversión y fortalecimiento comunal.

Plan de revitalización en Lota

Los valores del patrimonio histórico, arquitectónico y social de Lota, recientemente distinguidos por la Declaratoria de Zona Típica otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el número de monumentos históricos existentes, el manifiesto interés ciudadano por la conservación y protección del patrimonio minero material e inmaterial y los resultados de la Consulta Ciudadana de Patrimonio que desarrolló el CNCA, fueron los elementos ponderados para la incorporación de la comuna dentro de las seleccionadas para la implementación del plan piloto del Programa.

Las otras tres comunas, pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Metropolitana, en las que también se implementarán el plan piloto, serán próximamente anunciadas.

Durante el segundo semestre del 2014, se desarrollarán un conjunto de actividades que se enmarcan en la fase de puesta en marcha del Programa, que serán de iniciativa y responsabilidad del Consejo de la Cultura.


Entrega de Decretos de Declaratorias

La entrega de Decretos de Declaratorias de dos Monumentos Nacionales recayó en el ex hospital de ENACAR en Lota Alto y el Sector Chambeque, con lo cual Lota completa 12 Monumentos Nacionales, además se declaro zona típica Lota Alto y sus pabellones (Desde Plaza Carrera al porton de Lota Green).

El acto central, encabezado por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, y la Ministra Claudia Barattini, buscó reconocer en terreno el gran esfuerzo que ha realizado históricamente la comunidad por preservar y poner en valor su patrimonio local.

José De Nordenflycht del Consejo Monumernos Nacionalesrelevó que "el trabajo debe apuntar a la reconversión de la memoria y en el rescate de las personas que ponen en valor al patrimonio material e inmaterial".

7 de agosto de 2014.-

Etiquetas
Estas leyendo

Chambeque y Hospital de Lota Alto declarados Monumetos Nacionales