Con importante participación se realiza seminario sobre salud y trabajo

Este viernes se realizó en el Hospital Regional de Concepción el seminario llamado Salud y Trabajo: "análisis y reflexiones para cambios necesario". La instancia fue organizada por las Plataformas Territoriales de Fundación Sol junto a la Mesa Regional de la Salud y la Federación de estudiantes de la UDEC, con el objetivo informar y generar debate crítico en torno a estos temas.

Los asistentes pudieron dialogar sobre como ambos sistemas, fuertemente relacionados, fueron reestructurados durante la dictadura instalando un modelo que no ha sido revertido y continúa afectando a los trabajadores y sus familias

La salud es un derecho no consagrado en Chile, ya que la constitución de 1980 garantiza solo el acceso a la salud, que en la práctica depende del ingreso de cada familia, bajo el entendido de que la salud es un bien de consumo y no un derecho, la lógica del mercado cuestiona incluso el principio de libertad de elección, ya que no se puede escoger aquella atención que no se puede pagar.

La Investigadora de Flacso, Orielle Solar, expuso a los asistentes sobre los sistemas de salud realizando un preciso análisis del sistema chileno y los supuestos que lo mantienen en crisis. Solar, que es miembro de la comisión que propondrá a la presidenta la reforma a Isapres, se refirió a los principios que orientan el debate, uno de ellos introducido por el fallo constitucional que cuestiona el rol de las Isapres como seguros privados a cargo de la seguridad social cuya principal característica debiera ser la solidaridad y no la discriminación.

El sistema chileno de salud segrega. En Chile un 38% del gasto en salud proviene del ingreso de las familias. El ingreso per cápita del sistema privado es casi el doble que el del público pese que Fonasa acoge a la población de mayor edad mayor y condición de riesgo. No obstante indico Solar, la discusión no debe darse solo sobre la atención sanitaria sobre la enfermedad o el financiamiento, sino debe comprender las determinantes sociales, vale decir vivienda, trabajo, transporte, educación, abordando las causas estructurales que no tiene solución inmediata y que dicen relación con el modelo de sociedad que se está desarrollando.

En la oportunidad expuso además el investigador de Fundación Sol, Patrizio Tonelli, quien se refirió a la historia de la salud pública y los movimientos de trabajadores, indicando que en cuanto a condiciones de vida hemos retrocedido al nivel del siglo XIX, en lo cual ha sido importante el Plan Laboral que impide a los trabajadores lograr estas mejoras significativas. Todas las reformas impuestas en dictadura se dieron en la misma lógica, empobreciendo la calidad de vida de los trabajadores e impedir a la vez la organización de estos.

Por su parte Lautaro López, medico educador popular en salud y miembro de la Mesa Regional por la Salud, conversó sobre la experiencia y condiciones para que la comunidad tenga incidencia en los cambios necesarios, repasando experiencias organizativas en torno a la salud que se han dado en Chile, como en las toma de terreno Nueva la Habana y la Victoria, mencionando la importancia de la organización y solidaridad como elementos centrales que históricamente han permitido a los trabajadores dar respuestas a las necesidades propias.

Etiquetas
Estas leyendo

Con importante participación se realiza seminario sobre salud y trabajo