Director del Serviu Bío Bío es también empresario de la Construcción.

Cercano al PPD Rodrigo Daroch, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío, trabajó en el municipio de Lota, en la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, Gobierno Regional y Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Las autoridades de Gobierno omitieron que Eloy Grandón es empresario de la construcción y según señaló el Diario de Concepción, tras revisar su declaración de intereses presentada en Junio, participa en 4 sociedades vinculadas al rubro.

Newland Ingeniería Limitada, Sociedad Constructora Echeverría Limitada, Constructora Funova Limitada y además, la sociedad de Arquitectos Al Sur Limitada son las empresas donde el Director del Serviu Bío Bío declara su participación. Aclara que no tiene participación en la administración, y que algunas no tienen iniciación de actividades, lo que parece una sutileza cuando e constata que este personaje presto servicios como asesor del Serviu, y figura entre los consultores habilitados para asesorar a la entidad que el mismo dirige.

La defensa del gobierno y del mismo Grandón rayan en lo ridículo cuando establecen la inexistencia de conflictos de interés en un sector tan sensible para la población como las políticas de vivienda. Llico, Dichato, Hualpén, Talcahuano y Penco han sido testigos de como se ha lucrado con las obras de la reconstrucción entregando pésimos conjuntos habitacionales que prácticamente nuevos, se filtran con lloviznas y se desarman las planchas de vulcanita con pequeños golpes.

En algunos casos hasta la misma Contraloría ha emitido sumarios con resultados contra el mismo SERVIU por no cumplir con la fiscalización. Los empresarios salen sin siquiera ser condenados públicamente.

Las excusas de la clase política local dan cuenta de la liviandad con que se opina de este tipo de hechos. Los vínculos entre el empresariado y los partidos políticos se vuelven a poner en el tapete al gobierno que pese a mostrarse distinto en este aspecto al de Sebastián Piñera, demuestra continuidad. La continuidad de la propia concertación y la derecha.

Imagen: Eloy Grandón. (http://www.serviubiobio.cl)

Etiquetas
Estas leyendo

Director del Serviu Bío Bío es también empresario de la Construcción.