Dirigente de Profesores denuncia posible acuerdo entre 4 paredes de Directorio Nacional y Mineduc

El dirigente Eduardo González, Director del Comunal Valparaíso y vocero del Movimiento por la Unidad Docente (MUD) denunció un posible acuerdo entre cuatro paredes entre el Directorio Nacional del Magisterio y el Mineduc.

Según una denuncia pública del dirigente, la Nueva Mayoría tiene el control del Directorio Nacional y podría jugar un rol clave en la aceptación de la propuesta del Mineduc, sin la participación de la mayor parte de los profesores. «es inaceptable que el MINEDUC a dos días de entregar su respuesta, anuncie  por la prensa que se está ad portas de firmar un protocolo de acuerdo con el Colegio de Profesores. O sea, ya el Ministro da por seguro que no habrá problemas, que las y los docentes, aceptaremos lo que a buenas se nos presente» y agrega que «si la respuesta la entrega un día antes de la asamblea ¿qué posibilidades hay de que los profesores y profesoras en sus escuelas, en asambleas comunales y en reuniones de directorios, fijen su postura ante los anuncios del gobierno? NINGUNA. La apuesta de la Nueva Mayoría en el Colegio es clara: dado que se cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, basta que los presidentes, sin previa discusión, voten favorablemente y listo. Es lógico pensar que ésta es la estrategia en juego con la maniobra de la entrega de un día antes de la respuesta al CPCH.»

El dirigente porteño indica que este proceso contribuye justamente a una de las realidades más criticadas en el Colegio de Profesores, la «deslegitimidad» del gremio. Refiriéndose a este posible acuerdo y triunfo de la Nueva Mayoría, señala que » ¿Esta 'victoria' es a costa de qué? De la no participación, de la ausencia de debate, de la falta de deliberación de los profesores y profesoras de base. A costa que se cuestione a los comunales por no plantear los temas...en definitiva, a costa de una mayor deslegitimidad del gremio.»

El Vocero del MUD indica finalmente que «hacemos el llamado a postergar la Asamblea Nacional de este fin de semana a fin de disponer de tiempo para discutir y fijar postura colectiva.»

Las críticas hacia los movimientos del Directorio Nacional del Colegio de Profesores son amplias, fundamentalmente por su relación con la clase política. Para este viernes, otro movimiento de los docentes ha convocado a una movilización nacional. Se trata del Movimiento 50/50 que exige que haya una ley que permita el «50% de horas lectivas y 50% de horas no lectivas, propuesta que pretende mejorar las condiciones laborales de los Educadores de Escuelas y Liceos Municipales, Colegios Particulares Subvencionados, Colegios Particulares Pagados, Centros de Educación Especial, Centros de atención a la primera infancia y a Toda Comunidad Educativa reconocida por el MINEDUC.».

Fuente imagen: TheClinic

Etiquetas
Estas leyendo

Dirigente de Profesores denuncia posible acuerdo entre 4 paredes de Directorio Nacional y Mineduc