En visita a Región del Bío Bío. Bachelet anuncia su apoyo a proyectos “emblemáticos”

Durante el día de ayer miércoles 20 de agosto la Presidenta de la República Michelle Bachelet visitó la región del Bío Bío y participó en el Encuentro Regional de Empresas, Erede 2014. En la cita Bachelet anunció la inyección de recursos para la construcción del tercer dique de ASMAR y la construcción de un hito de la firma de la independencia en Talcahuano. Dio su apoyo a la ejecución de proyectos “emblemáticos” como el Puente Industrial, la Ruta de la Madera, la Costanera a Chiguayante, además de reiterar la idea de la agenda energética y el dinamismo industrial.

El apoyo del gobierno a la implementación de proyectos energéticos a base de gas resalta en la Agenda energética del Ministerio de Energía. Dentro de este apoyo se encuentran los proyectos de ENAP y un implícito apoyo al Gasoducto que pretende construir en la bahía de Concepción Bio Bio Genera (Octopus). La comunidad ha cuestionado este tipo de proyectos por ser, en primer lugar, peligrosos para las personas y dañinos para el medioambiente, además del cuestionamiento más de fondo que se relaciona con la necesidad de la gran empresa de contar con energía barata, cuyos intereses no tienen que ver con el consumo de los habitantes. A esta crítica se agrega, que, tras las declaraciones del gobierno, se advierte que la inclusión del gas en la agenda energética no tiene que ver con la posibilidad que contamine menos, sino más bien con su precio.

 

En este sentido la agenda energética presenta un sesgo ideológico importante, una cuestión no evidenciada que tiene que ver con la dependencia energética a EEUU, principal exportador del Shell Gas, extraído a través del temido Fracking. La agenda norteamericana ha avanzado también en Colombia, donde se pretende utilizar el cuestionado método y también en la unión Europea, donde paulatinamente se van disminuyendo las exigencias para utilizar este método de explotación del gas, criticado por contaminar napas subterráneas, las redes de agua potable y aumentar los movimientos telúricos.

Frente a las demandas por la protección de la industria regional no hubo palabras significativas. La región es una de las más afectadas por los TLC y la caída de Huachipato y EDYCE guarda relación con esta realidad. De hecho los índices de producción manufacturera han disminuido a un 0.7% en los últimos 12 meses.

 

Respecto del puente Industrial han habido serios cuestionamientos a la iniciativa, por considerarse una obra profundamente centralista, pensada en beneficiar solo a la industria forestal, cuando la mayor parte de la población planteaba que la construcción debía ser a la altura de San Pedro de la Paz, ayudando a la descongestión.

 

Varios de estos proyectos tienen poco de emblemáticos, tanto como el monumento del 27/F de Piñera, frente a las nefastas viviendas entregadas a los damnificados.

Imagen: http://www.biobiochile.cl

Estas leyendo

En visita a Región del Bío Bío. Bachelet anuncia su apoyo a proyectos “emblemáticos”